Anuncios

JPMorgan dice que exprimera dama de Islas Vírgenes buscó visas para víctimas de Jeffrey Epstein

Foto de archivo del logo de JPMorgan Chase Bank en Nueva York

Por Jonathan Stempel

(Reuters) - JPMorgan Chase & Co reveló el jueves nuevas acusaciones de que las Islas Vírgenes de Estados Unidos fueron cómplices de los delitos sexuales de Jeffrey Epstein, incluyendo que una exprimera dama del territorio buscó visas de estudiante para algunas de las víctimas.

El mayor banco de Estados Unidos también señaló al gobernador Albert Bryan entre los funcionarios del gobierno que mantuvieron "estrechos vínculos" con Epstein. Dijo que en 2018 organizó donaciones de Epstein a escuelas y pequeñas ligas.

JPMorgan hizo las acusaciones en una presentación ante el tribunal federal de Manhattan, donde las Islas Vírgenes de Estados Unidos quieren que el banco sea considerado responsable en una demanda civil por mantener a Epstein como cliente desde 1998 hasta 2013, los últimos cinco años después de que se declaró culpable de cargos relativos a la prostitución.

El banco con sede en Nueva York respondió que el territorio tenía "las manos sucias" por proteger a Epstein, quien murió en 2019, y concederle millones de dólares en exenciones fiscales a cambio de su "dinero, consejos, influencia y favores".

Un portavoz de la oficina del fiscal general de las Islas Vírgenes calificó las nuevas acusaciones como "un intento obvio de desviar la culpa". La oficina de Bryan no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

JPMorgan también enfrenta una demanda colectiva presentada por las mujeres que dicen Epstein abusó sexualmente de ellas, y que el banco debería haber cortado los lazos con él antes.

Epstein, de 66 años, murió en una celda de la cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba un juicio. El médico forense de la ciudad calificó su muerte de suicidio.

La exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, está apelando su condena y sentencia de 20 años de prisión por ayudar en sus abusos sexuales.

Muchas de las nuevas acusaciones de JPMorgan se refieren a Cecile de Jongh, cuyo marido, John de Jongh, fue gobernador entre 2007 y 2015. El banco calificó a la exprimera dama como el "conducto principal de Epstein para esparcir dinero e influencia por todo el gobierno de las Islas Vírgenes de Estados Unidos", y "una socia dispuesta" en su deseo de explotar a mujeres jóvenes.

Cecile y John de Jongh no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico. Ninguno de los dos es parte en el litigio.

(Reportaje de Jonathan Stempel en Chicago, editado en español por Daniela Desantis)