Joven tiene fiesta en pandemia y la policía la obliga a posar junto a su pastel; ella se dice humillada

Foto: PNP
Foto: PNP

El pasado 14 de enero la Policía Nacional de Perú (PNP) irrumpió en una casa particular donde se llevaba a cabo una fiesta de cumpleaños en el horario en el que se estableció el toque de queda. Como medida de castigo, los policías obligaron a la cumpleañera, identificada como Nicole, a posar junto a su pastel para tomarle una foto.

La celebración se llevó a cabo en la ciudad de Huarmey, en la región Áncash, la cual, como otras regiones de Perú se encuentra bajo toque de queda a partir de las 19 horas hasta las 4 de la madrugada.

Según reportaron los medios locales, las autoridades hallaron una gran cantidad de personas en el lugar consumiendo bebidas alcohólicas, conviviendo sin distancia social y sin usar mascarillas correctamente.

Por violar el toque de queda la sanción es una multa de 379 soles, unos 104 dólares, pero los miembros de la PNP decidieron darle otro castigo a Nicole, de 22 años.

En una entrevista que dio la mujer al programa Cuarto Poder, mencionó que un oficial, identificado como Montoya, la obligó a tomarse una foto con su pastel de cumpleaños y a bajarse el cubrebocas para que se pudiera ver su rostro.

Nicole dijo entre lágrimas, "Yo sé que cometí una equivocación al hacer un cumpleaños en plena pandemia, pero la humillación que han hecho conmigo es bien grande", la mujer también explicó que eso ocurrió en la comisaría, lugar donde fue acosada por otros oficiales, quienes le pedían su número, mientras que algunos solo se burlaban de ella.

Tras darse a conocer esa situación, la familia anunció que denunciarían a la PNP por daño el psicológico ejercido contra Nicole Medina. Martha Sánchez, madre de la joven, dijo al medio RPP Noticias, "Voy a denunciar por daños psicológicos, por bullying, por todo lo que le han hecho a mi hija, porque esto no se hace; ha sido una fiesta familiar. Estoy consciente de que he hecho mal por celebrarle la fiesta a mi hija, soy consciente y lo asumo".

También la Defensoría del Pueblo, un órgano autónomo de Perú, mostró su postura en contra de la acción de la PNP en sus redes sociales, "Desde la defensoría del Pueblo condenamos trato agraviante hacia una joven intervenida en la ciudad de Huarmey. Instamos a la Inspectoría de la PNP a iniciar las investigaciones por difusión de foto junto a su torta de cumpleaños en dependencia policial".

Eliana Revollar, de la Defensoría del Pueblo, dijo a RPP, "De ninguna manera se puede atentar contra a la dignidad de la persona, ella tendrá que cumplir con la infracción, pero ningún protocolo dice sea llevada con el pastel y hacer pública la foto para darse a conocer la diligencia que han efectuado".

También debes ver:

Reportera que acude a las mañaneras de AMLO fue vacunada contra el COVID-19 y eso tiene una explicación

Camillero en México renuncia y quema su uniforme porque no le aplicaron la vacuna contra COVID-19

¿TikTok se quedó sin música?: la extraña tendencia de bailar el jingle de una medicina contra la gastritis

EN VIDEO: Locuaz narración de "covifiesta" dice lo que todos pensamos