Joven mexicana cambió la fiesta de sus XV Años por un caballo para ir a la escuela

Joven mexicana cambió la fiesta de sus XV Años por un caballo para ir a la escuela. Foto: Captura de pantalla TikTok vía @apolinar_prof

Ángeles Jazmín, de 15 años, tiene que recorrer unos 3.5 kilómetros diariamente para llegar desde su hogar, ubicado en la colonia Prados Mulchechen, al Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) plantel Kanasin, ambos en el municipio de Kanasin, y para ahorrarse tiempo lo hace sobre su propio caballo, llamado Gitano.

El 28 de noviembre el usuario de Facebook identificado como Melalim compartió un video en el que se escucha el asombro de una persona al ver a la adolescente montada sobre el equino: “imagínate vivir en Alemania y perderte de ver esta maravilla. Primera vez en la vida que veo que dejan meter un caballo en la COBAY. No gasta gas, solo alimento, $500 el kilo. Esto es otro nivel, en Alemania no hay estas cosas”.

Unos días después, el 1 de diciembre, uno de sus maestros publicó un video para presumir lo que ocurría con su alumna. “¿Y cómo se transportan tus estudiantes para llegar a la escuela?, caminando, en mototaxi, en motocicleta, pero también algunos de mis alumnos…”, en las imágenes se ve a Ángeles Jazmín llegando al colegio con el equino, dejarlo en un espacio y luego, a la hora de salir de clases, cómo se retira hacia su hogar.

Además, el maestro explicó la rutina del animal en el plantel: “lo aparca dentro de la escuela, en un lugar con sombra, árboles, pasto y agua; además le quita su silla y se la pone cuando ya es la salida”.

Un regalo de XV Años

El medio local La i Noticias entrevistó a Elena, la mamá de Ángeles Jazmín, quien contó que la razón por la cual su hija va a caballo a la preparatoria es debido a que cuando se acercaba su cumpleaños número 15, ella pidió tener un equino en lugar de la tradicional fiesta de XV Años.

También comentó que su hija sueña con estudiar veterinaria o medicina y que siente un gran cariño por lo animales, por lo que desde que conoció a Gitano se enamoró de él y ahora es su amigo inseparable.

“Ella ama a los animales tanto como nosotros. Ella saca muy buenas calificaciones, es buena niña y trabajadora. Poco a poco le hemos dado tanto a ella, como a sus hermanas, lo indispensable para salir adelante con sus estudios”, dijo Elena.

Aunque también mencionó que tener al caballo ha representado un gasto extra, pues tuvieron que pedir un préstamo para poder adquirirlo y buscar nuevas fuentes de ingreso: “vivimos al día, en un departamento pequeño y conseguimos trabajos extras para solventarnos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

El anuncio de la llegada de un bebé convierte la creatividad en lágrimas de emoción