Anuncios

Joven se gradúa y asiste a fiesta con traje de tehuana

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Para muchas personas graduarse es sinónimo de felicidad. Así lo demostró Danae Salud, una tiktoker que causó furor en redes sociales por asistir a su fiesta con un traje de tehuana.

La joven egresó como Médico Cirujano y Partero de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. A través de TikTok documentó el proceso para portar con orgullo la vestimenta típica del Istmo de Tehuantepec.

La joven se robó las miradas con su traje de tehuana

La egresada, quien se llama Danae Salud Salinas, incluyó en su look un vestido diseñado con una mezcla de bordados, alhajas, refajos y el tradicional huipil.

Tal como se utiliza en Oaxaca, la egresada llevó un peinado de trenzas con listones en color vino y un tocado de flores. Además, acompañó el atuendo para la noche de gala con un maquillaje en tonos dorados.

El video causó sensación entre los usuarios y hasta los mismos asistentes a la ceremonia. Y es que en TikTok internautas adularon la elección y el orgullo cultural con el que la joven portó el atuendo.

En una publicación de Instagram, la egresada del IPN se dijo feliz por poner en alto las raíces de su familia. Y relató que su madre y padre la enseñaron a mostrar el amor por su tierra natal.

¿Cómo es el traje de tehuana y por qué es importante?

El traje de tehuana es uno de los más conocidos y admirados en todo el mundo. Las mujeres de la etnia zapoteca, que habitan en el Istmo de Tehuantepec, son quienes se distinguen por utilizar esta vestimenta.

Como parte de la riqueza cultural, las tehuanas y juchitecas lo suelen portar en fiestas civiles y religiosas. Aunque no es propio de Oaxaca, sino que también se utiliza en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En respuesta a los conquistadores, las mujeres de la época prehispánica comenzaron a cubrir sus cabezas con telas. Y fue Juana Catalina Romero, una de las más importantes empresarias de Oaxaca, quien diseñó la vestimenta.

El traje de tehuana lleva enagua, huipil y se acompaña con un peinado de trenzas adornadas con listones y joyas de oro. Sin embargo, los aditamentos dependen de la ocasión, por lo que se le considera como un "traje vivo".