Joven colombiano lleva cinco días retenido en Cancún; familia denuncia detención ilegal por parte de las autoridades migratorias

undefined
undefined

El pasado 18 de enero, Stevan voló desde la ciudad de Bogotá, Colombia, hasta el aeropuerto de Cancún, en México, donde pasaría algunos días de vacaciones en compañía de su familia; sin embargo, lleva cinco días detenido por el Instituto Nacional de Migración, supuestamente porque no cumplió con los requisitos para entrar al país.

Tres familiares de Stevan viajaron desde Estados Unidos a Cancún en los primeros días de enero y lo estaban esperando a él y su pareja para compartir algunos días en el destino turístico, pero solo ella fue admitida por el INM para ingresar a México desde Bogotá, mientras que a él lo incomunicaron por más de 24 horas, hasta que pudo dar aviso de que se encontraba detenido en el aeropuerto.

Lee: Cada día, extranjeros reportan 10 detenciones arbitrarias en aeropuertos por parte de Migración

Gina Rincón, familiar de Stevan, compartió en redes sociales que por dos días intentaron buscar información sobre el joven con el personal del INM, pero no tuvieron respuesta, por lo que “con la desesperación e impotencia contratamos a un abogado para saber qué podíamos hacer, porque en el aeropuerto no nos daban razón, en los números para solicitar informes nunca contestan y la gente que trabaja en Migración de Cancún es completamente grosera”.

Stevan hizo reservas de hotel y vuelo de regreso a Colombia
Stevan hizo reservas de hotel y vuelo de regreso a Colombia.

 El abogado con el que contactaron informó a la familia que el actuar del INM era ilegal y les recomendó que interpusieran un juicio de amparo para buscar la liberación de Stevan, un recurso legal que, de acuerdo con Gina, “no le gustó” al personal de migración, ya que intentaron obligar al joven a desistirse de la denuncia, y provocó que lo trataran “muy mal”.

 “Lo que hicimos nosotros fue contratar a un abogado para saber qué podía pasar y que él saliera más rápido, pero creemos que no les está gustando eso y lo están tratando muy mal, le están gritando, cuando pregunta por su devolución a Colombia lo empujan y lo mandan a sentar, está sufriendo de ataques de ansiedad y no hacen absolutamente nada”, relató Rincón.

INM se justifica, pero familia niega la versión

 Tras la denuncia en redes sociales de Gina Rincón, el INM emitió un comunicado en el que asegura que Stevan fue inadmitido en el aeropuerto de Cancún porque supuestamente no comprobó dónde iba a hospedarse, cuándo regresaba a Bogotá, ni cuáles serían sus medios de subsistencia durante su estancia en México.

 La dependencia indicó que el joven “cambió las versiones de sus declaraciones y mostró inconsistencias en preguntas que se le formularon, por lo cual la autoridad migratoria resolvió negar su ingreso al país”, y que durante el tiempo que ha estado detenido “se le proporcionó su derecho a tener comunicación telefónica con sus familiares, amistades y consulado, efectuándose la notificación a su representación diplomática”.

 Sin embargo, Gina afirmó que las autoridades mexicanas mienten, ya que el joven tenía comprado el vuelo de regreso para la noche del domingo 21 de enero, mismo que mostró en sus redes sociales, junto con la captura de pantalla de la reserva de Airbnb que tenían para pasar los tres días que estarían en Cancún.

“No puede cambiar las versiones, además él dijo la verdad, que venía a pasar vacaciones con su familia, con su novia y su cuñada, que lo estaban esperando y que además cumplía años y venía a celebrar, que se devolvería el 21 (a Colombia). ¿Qué versión cambió? Mentiras y más mentiras en este informe”, escribió Rincón.

Gina Rincón denunció el trato ilegal que el INM le dio a Steven
Gina Rincón denunció el trato ilegal que el INM le dio a Stevan

Sobre la detención de Stevan, el INM afirmó que se encuentra imposibilitado para retornar al joven a Colombia, en tanto no se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo interpuesto por su familia el 19 de enero, “por incomunicación, deportación y expulsión”.

 Esta situación mantiene preocupada a la familia del joven, ya que una persona que estuvo detenida con él, pero ya fue retornada a Colombia, se comunicó con ellos para informarles que “le están haciendo daño psicológico”.

La devolución de extranjeros desde aeropuertos mexicanos

 Según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre enero y octubre de 2023 se abrieron 2 mil 297 expedientes de queja por presuntos actos violatorios por parte del INM.

 En Quintana Roo, donde se encuentra el aeropuerto de Cancún, se han iniciado 64: 33 por acciones y omisiones que transgreden los derechos a migrantes y de sus familiares; 32 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones; 26 por prestar indebidamente el servicio público; 3 por acciones y omisiones contrarios a la legalidad; 2 por detención arbitraria; 2 por omitir brindar asesoría jurídica e información sobre los procedimientos, y en dos más no se acreditó el hecho violatorio.

También se interpusieron quejas por obstaculizar la salida del país, negar el ingreso a México, omisión de información y del ejercicio del principio de la exacta aplicación de la ley. 

Aeropuerto de Cancún
Aeropuerto de Cancún.

Los estados en los que se presentaron más quejas ante la CNDH por violaciones a derechos presuntamente cometidas por el INM fueron Tabasco (577), Chiapas (576), Sonora (374), la Ciudad de México (197) y Veracruz (135).

Animal Político documentó que las devoluciones de personas que llegan al país por el aeropuerto de la Ciudad de México se triplicaron entre 2017 y 2022, al pasar de un promedio de 947 a más de 3500 por mes.

En el caso del aeropuerto de Cancún, en 2021 se registró un promedio mensual ocho veces mayor que en el 2017, cuando era de 305 personas.

Durante 2021, en el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron rechazadas 29 mil 134 personas, principalmente de origen venezolano, colombiano, brasileño y ecuatoriano, que representaron el 65% de las devoluciones. Para 2022, entre enero y octubre fueron inadmitidas 28 mil 745.