Una estudiante estaba emocionada por una primera cita. Su cuerpo desmembrado fue encontrado un día después

El cuerpo de la estudiante de Milwaukee Sade Robinson fue encontrado descuartizado en una playa después de que enviara un Snap a sus amigos de su primera cita   (Erika Brown/ GoFundMe)
El cuerpo de la estudiante de Milwaukee Sade Robinson fue encontrado descuartizado en una playa después de que enviara un Snap a sus amigos de su primera cita (Erika Brown/ GoFundMe)

Sade Robinson, quien soñaba con seguir una carrera relacionada con la justicia penal, estaba emocionada por su cita. La joven de 19 años había acordado encontrarse con un hombre en un restaurante de mariscos de Milwaukee la noche del 1 de abril. Más tarde, esa misma noche, envió un mensaje de Snap a un amigo desde un bar cercano. Esa fue la última vez que fue vista con vida.

Al día siguiente, un transeúnte descubrió una pierna amputada en una playa del parque Warnimont y notificó a la policía. El miembro estaba cortado justo por debajo de la cadera y “parecía haber sido removido con una sierra”. Los dedos de los pies estaban pintados con esmalte de uñas rosa.

Esa tarde, un amigo había reportado la desaparición de Robinson a la policía, preocupado porque no se había presentado a trabajar y no había contestado ninguna de sus llamadas. El joven le mostró el mensaje de Snap a los agentes, que situaba a Robinson en el bar Dukes on Water, ese había sido el último contacto que habían tenido con ella.

Los investigadores descubrieron que Robinson había planificado un encuentro con Maxwell Anderson, de 33 años, en el restaurante Twisted Fisherman alrededor de las 5 p. m., hora local. “Me encantan los mariscos”, decían los últimos mensajes de texto de Robinson.

Las cámaras de vigilancia del restaurante mostraron a la pareja sentada en la barra disfrutando de unas copas durante aproximadamente una hora para luego retirarse juntos del lugar. Más tarde se identificó a Anderson como exempleado del bar.

Otro amigo de Robinson explicó a los detectives que cuando escucharon en las noticias que la joven estaba desaparecida, utilizaron una aplicación del teléfono para conocer su ubicación. El último registro del teléfono fue en Warnimont Park el 2 de abril por la madrugada.

Anderson fue detenido el 4 de abril y acusado de homicidio premeditado en primer grado, mutilación de un cadáver e incendio provocado en relación con la muerte de Robinson.

Las imágenes de vigilancia del restaurante Twisted Fisherman de Milwaukee mostraban a Robinson tomando unas copas con Maxwell Anderson, de 33 años (en la foto), el 1 de abril. El hombre fue acusado de homicidio premeditado en primer grado, mutilación de cadáver e incendio provocado (AP)
Las imágenes de vigilancia del restaurante Twisted Fisherman de Milwaukee mostraban a Robinson tomando unas copas con Maxwell Anderson, de 33 años (en la foto), el 1 de abril. El hombre fue acusado de homicidio premeditado en primer grado, mutilación de cadáver e incendio provocado (AP)

Cronología

Según una denuncia penal contra Anderson presentada en el juzgado del condado de Milwaukee, los datos que proporcionaron los amigos y la madre de Robinson de sus aplicaciones móviles de localización dieron una imagen más detallada de los movimientos de la adolescente la noche del 1 de abril.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia de Twisted Fisherman mostraban a la pareja reunida alrededor de las 5:20 p. m., donde permanecieron hasta las 6:24 p. m., hora local. Anderson le había dicho al camarero del bar que se trataba de una “primera cita”.

Según la policía, Robinson le comentó a una empleada del edificio donde vivía, con quien solía conversar, que estaba “emocionada” por la cita.

Entre las 6:29 p. m. y las 6:35 p. m., Robinson se dirigió a la zona de Dukes on Water, donde, al parecer, permaneció unas dos horas antes de dirigirse a una dirección de la calle South Oklahoma Avenue; luego se confirmó que se trataba de la casa de Anderson.

Al parecer, los datos de localización mostraron que Robinson había permanecido en ese lugar durante casi tres horas y media, luego se dirigió hacia el norte, a la zona del Kern Park, sobre la costa del río Milwaukee, alrededor de la 1 a. m.

Desde allí, el rastro del teléfono móvil indicó que fueron hacia el sur hasta Warnimont Park, donde permaneció hasta quedar sin batería, cerca de las 4:35 a. m. El informe policial señaló que la ubicación final era en una zona del parque “cercana al lugar donde se descubrió la pierna”.

Unas tres horas más tarde, a las 7:32 a. m., miembros del cuerpo de bomberos de Milwaukee respondieron a un siniestro, se trataba del incendio de un vehículo en la zona oeste de Milwaukee, cerca de Warnimont Park. Los bomberos concluyeron que el fuego había provocado importantes daños al vehículo, un Honda Civic, modelo 2020.

La verificación de la matrícula reveló que el automóvil pertenecía a Robinson.

Un descubrimiento horripilante

El 2 de abril, alrededor de las 5:30 p. m., la policía recibió información sobre el hallazgo de una pierna humana en los acantilados del parque de Warnimont. La persona que realizó el hallazgo indicó a los agentes dónde se encontraban los restos.

La policía encontró una pierna derecha, aparentemente, de una mujer negra, el miembro estaba “seccionado justo por debajo de la cadera y parecía haber sido removido con una sierra”, según la denuncia penal.

Además, la denuncia señalaba que los dedos de los pies tenían esmalte de uñas rosa y que la pierna no parecía estar en descomposición.

La persona que hizo el espantoso descubrimiento le explicó a los investigadores que él y un amigo caminaban hacia la playa cuando vieron la pierna justo al norte de la caseta de bombeo del parque Warnimont, en la costa.

El ayudante del sheriff del condado de Milwaukee, Leon Martin, informó que en la zona donde se encontró la pierna hay un acantilado de unos 30 metros de altura. El miembro fue encontrado originalmente a unos dos tercios de la altura del acantilado, en dirección a la costa.

Un video grabado cerca de la caseta de bombeo mostró luego un vehículo que circulaba por la zona cerca de las 2:50 a. m. del 1 de abril. Un empleado también declaró que un portón alambrado que delimita el lugar había sido embestido por un vehículo. Más tarde, se confirmó que los fragmentos que se recogieron en el lugar, producto del choque, pertenecían a un Honda Civic.

Según otras imágenes de la caseta de bombeo, a las 3:02 a. m. se vio la silueta de una persona que descendía por el acantilado hasta la playa. La persona parecía querer caminar entre la playa y la calle que conduce a la caseta de bombeo para marcharse unos 90 minutos después.

El examen realizado por la Oficina del Médico Forense del condado de Milwaukee y las pruebas de ADN efectuadas por el Laboratorio Estatal de Criminalística de Wisconsin permitieron llegar a la conclusión preliminar de que la pierna pertenecía a Robinson.

Los días 5 y 6 de abril se encontraron más restos humanos, entre ellos un pie que se hallaba en la zona donde quedó destrozado el vehículo de Robinson.

Todavía se debe verificar si estos restos también pertenecen a la joven, declaró la policía.

Un vehículo incinerado

Un testigo presencial declaró a los investigadores que había visto a un hombre blanco salir por la puerta del conductor del Honda Civic de Robinson a primera hora de la mañana del 2 de abril. Entonces observó que el hombre encendió un encendedor y lo arrojó dentro del vehículo.

Anderson fue identificado mientras tomaba un autobús para alejarse de la zona donde se encontró el vehículo quemado de Robinson (Juzgado del condado de Milwaukee)
Anderson fue identificado mientras tomaba un autobús para alejarse de la zona donde se encontró el vehículo quemado de Robinson (Juzgado del condado de Milwaukee)

La testigo intentó delatar a Anderson de varias formas, le gritó a los conductores que pasaban por el lugar “¡él lo hizo!”, señaló al responsable y pidió que llamen a los bomberos.

El presunto autor del incendio, un hombre con pantalones oscuros, una campera gris oscura con capucha y una mochila marrón, se subió a un autobús urbano. Las imágenes de la cámara de vigilancia del autobús mostraron que Maxwell Anderson iba a bordo.

Posteriormente se registró el Honda Civic calcinado y se encontró ropa que coincidía con la que llevaba Robinson la noche del 2 de abril: un abrigo negro, pantalones gastados color azul claro y zapatos blancos.

También se recuperaron del vehículo restos de un iPhone, similar al teléfono móvil de Robinson.

La detención de Anderson

Anderson fue detenido el viernes 4 de abril, dos días después del hallazgo inicial de los restos de Robinson y de las denuncias de su desaparición.

La denuncia decía que había “matado intencionadamente y luego desmembrado a Robinson con la intención de ocultar el homicidio, y que éste se produjo entre la llegada a la residencia del acusado y su partida hacia el parque Warnimont”.

Anderson fue encarcelado por homicidio predeterminado en primer grado, mutilación de un cadáver e incendio provocado por la muerte de Sade Robinson, y se le impuso una fianza de USD 5.000.000. La audiencia preliminar se fijó para el 22 de abril.

Por el cargo de homicidio predeterminado, Anderson podría ser condenado a cadena perpetua.

Por mutilar un cadáver, la multa es de USD 25.000, 12 años y medio de prisión, o la aplicación de ambas sanciones. Por el cargo de incendio provocado, el acusado enfrenta una posible pena de hasta tres años y medio de prisión, una multa de USD 10.000, o ambas sanciones.

Al anunciar los cargos, la sheriff del condado de Milwaukee, Denita Ball, declaró: “Quisiera agradecerles a nuestros detectives y a los supervisores del ISB, así como a los investigadores del Departamento de Policía de Milwaukee, por su gran trabajo. Con poco descanso y mucha presión, se han mantenido concentrados e implacables las 24 horas, todos los días”.

“Sus esfuerzos por construir con cuidado este caso junto a otros colaboradores, localizar y unir pruebas, contribuirán en gran medida a hacer justicia y brindarle paz a la familia y a los seres queridos de Sade Robinson, esperamos”.

El 12 de abril, la oficina del sheriff del condado de Milwaukee desmintió los rumores que circulaban por Internet que indicaban que Anderson había sido liberado.

“Esta tarde, por razones que no podemos comprender, personas irresponsables han mentido y afirmado que el acusado de asesinato Maxwell Anderson ha salido en libertad bajo fianza. Esto es totalmente falso. Está detenido, bajo fianza de USD 5.000.000”, declaró el departamento en su cuenta de Facebook.

Además, la fuerza de seguridad añadió en X/Twitter: “Difundir [información] que contradiga estas declaraciones es muy irresponsable y completamente falso”.

Traducción de María Delia García