Joven de 15 años de Nuevo México muere por inhalación de humo durante redada de SWAT, según la policía

·3  min de lectura

Un joven de 15 años murió por inhalación de humo durante una redada del SWAT en Nuevo México, según la policía.

Un informe preliminar de la autopsia reveló la causa de la muerte de Brett Rosenau, de acuerdo con un anunció el domingo el APD (Departamento de Policía de Albuquerque).

Brett se encontraba en una casa en el sureste de la ciudad cuando tuvo lugar la redada del SWAT el miércoles por la noche.

“En nuestro esfuerzo por localizar y detener a un delincuente violento, un joven trágicamente perdió la vida”, señaló el jefe del APD, Harold Medina, en un comunicado.

“Sé que muchas personas en nuestra comunidad están sufriendo en este momento, y [nosotros] agradecemos la paciencia de todos mientras se investiga a fondo el incidente”, agregó. “Si alguna de nuestras acciones contribuyó inadvertidamente a su muerte, tomaremos medidas para asegurar que esto no vuelva a suceder”.

La policía intentaba detener a Qiaunt Kelley, de 27 años, después de que violara la libertad condicional por cargos de robo de coche a mano armada y robo de vehículo.

La policía también quería interrogar a Kelley en relación con un tiroteo el 26 de junio que provocó una muerte, y con otro tiroteo en el que se vio implicado un agente y que tuvo lugar el 5 de mayo, así como con otro caso de robo a mano armada que estaba siendo investigado por la policía local y las autoridades federales, dijo el departamento en su comunicado.

Tras un enfrentamiento que duró horas, los agentes se dieron cuenta de que salía humo del interior de la vivienda. El equipo SWAT había utilizado previamente un dron para lanzar polvos irritantes en el edificio para que Kelley y Brett salieran al exterior.

Brett Rosenau, de 15 años, murió por inhalación de humo durante una redada del SWAT, según la policía (Go Get Funding / Gastos funerarios de Brett Rosenau)
Brett Rosenau, de 15 años, murió por inhalación de humo durante una redada del SWAT, según la policía (Go Get Funding / Gastos funerarios de Brett Rosenau)

Kelley salió de la casa mientras los bomberos llegaban al lugar. El joven de 27 años tenía lesiones por quemaduras y fue trasladado al hospital donde fue atendido y posteriormente detenido y enviado a la cárcel.

Brett fue encontrado muerto dentro de la casa, explicó la policía.

El Albuquerque Journal reportó que los residentes protestaron el jueves por el uso de la fuerza por parte de la policía, sosteniendo carteles que decían “Black Lives Matter”.

El alcalde Tim Keller señaló en el comunicado del domingo que “independientemente de las circunstancias, la vida de un niño fue truncada de forma trágica, algo que ninguna persona o padre debería experimentar”.

“Cada vida es valiosa y la pérdida de cualquiera es devastadora para la familia y la comunidad. Compartimos nuestras condolencias con todos los que le conocen y le querían”, añadió.

El jefe Medina comentó que los dispositivos desplegados para enviar sustancias irritantes a la vivienda podrían haber provocado el incendio.

“La APD utiliza dispositivos que están diseñados para su uso en interiores para minimizar la probabilidad de causar un incendio, que no se han reportado casos durante los muchos años que se han utilizado en Albuquerque”, señaló el comunicado de prensa.

El Albuquerque Journal reportó que el incendio destruyó la casa, desplazó a los propietarios y también provocó la muerte de un perro.

Varias agencias participarán en una investigación criminal sobre el asalto para descubrir si se violó alguna política. El departamento de policía indicó que los resultados de la investigación serían enviados a la oficina del Fiscal del Distrito.

Las grabaciones de las cámaras corporales de la policía y las imágenes captadas por un dron se harán públicas.

“Aunque no han salido a la luz todos los hechos y circunstancias, sé que Brett no estuvo involucrado en la situación del SWAT en la que sucumbió a sus heridas de graves quemaduras e inhalación de humo”, escribió Amanda Lopez en una página de recaudación de fondos.

“No estaba preparada mental, física, emocional ni económicamente para la llamada que recibí esta mañana. Como madre, nunca imaginas que vas a asistir al funeral de tu hijo”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.