Josep Pedrerol hace equilibrios imposibles en 'El Chiringuito' para justificar su actitud con Xavi

Josep Pedrerol no cree en el
Josep Pedrerol no cree en el "efecto Xavi", pero sí en el "proyecto Xavi".

Si algo había quedado claro en estas semanas es que a Josep Pedrerol no le gusta Xavi. Al menos, no como entrenador del Barcelona. Al menos, no ahora. Desde antes de su llegada, el presentador de 'El chiringuito de jugones' ha estado torpedeando su figura de forma repetida. La hemeroteca está llena de críticas al nuevo entrenador azulgrana, que apenas lleva dos partidos en el banquillo del Camp Nou. Le puso pegas antes de llegar, las mantuvo a su llegada y, el otro día, tras el empate a cero contra el Benfica, abrió el programa asegurando que el "efecto Xavi" se había acabado.

Aquello, por apresurado, recordemos, el de Tarrasa lleva dos partidos, saldados con un empate y una victoria, esto es, ni siquiera ha perdido un encuentro, se convirtió en viral. Y claro, no hay nada que le guste más al director de la tertulia deportiva líder de la madrugada televisiva que el tener repercusión. Así que, este miércoles, no podía dejar pasar la oportunidad de retomar el asunto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Comentando unas imágenes del entrenamiento del Barcelona, en las que aseguraban se veían algunas caras largas, Pedrerol no dudó en decir: "El efecto Xavi es esto. Cuando se pierde, pues es esto". Una actitud que, sorprendentemente, fue recriminada por Cristobal Soria. Probablemente, ante la falta de culés que defendiesen la figura del nuevo técnico azulgrana, el ex delegado del Sevilla, que la noche anterior se había alineado con el director del programa, le reprendió aduciendo que era muy pronto para tanta crítica. Lo que dio pie al periodista catalán a reflexionar sobre sus ya famosas palabras.

"Yo no me bajo de la moto de Xavi, o digo que Xavi sea mal entrenador. Me he bajado de aquellos que hablar del efecto Xavi, que es distinto. Xavi puede ser un magnífico entrenador, pero está por ver porque ha sido campeón en Qatar, hay que ver si es campeón aquí", comenzó diciendo.

Para acto seguido, loarle por primera vez: "Es verdad que tiene algo, y ya en el campo parecía entrenador. Yo creo en Xavi". La afirmación para el que haya seguido programas anteriores de 'El Chringuito' es, como mínimo, chocante. ¿Cómo se puede creer en alguien y, al mismo tiempo, minar todos y cada uno de sus pasos? La respuesta, quizá, este en la siguiente reflexión: "Si sabes que Xavi va a perder esta temporada, le dices 'Xavi, prepara la temporada que viene, tranquilo'. Cuando se busca un revulsivo y echas a un entrenador en un avión, es para salvar los muebles". Por algún motivo, Pedrerol siempre se ha mostrado muy dolido por la destitución de Ronald Koeman y, probablemente, ahí esté la clave de todo.

Pedrerol, además, quiso diferenciar entre el "efecto Xavi" y el "proyecto Xavi", en el cual sí dijo creer. Pero, una vez que el entrenador catalán está en el club, y dicho proyecto ha comenzado, torpedearlo una y otra vez no parece la manera más clara de demostrarlo.