Josep Borrell: La retirada de las boyas fronterizas estonias es "inaceptable"

Josep Borrell: La retirada de las boyas fronterizas estonias es "inaceptable"

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado de "inaceptable" la retirada de las boyas fronterizas estonias en el río Narva. Borrell exigió una explicación a Moscú y la devolución inmediata de las boyas naranjas.

A primera hora del jueves, la Guardia Fronteriza de Estonia se había dado cuenta de que sus colegas rusos habían retirado 25 de las 50 boyas que Estonia había desplegado en el río Narva para evitar que los barcos cruzaran accidentalmente la frontera.

Junto con el lago Peipus, el Narva forma la frontera ruso-estonia y, por lo tanto, es también la frontera oriental de la UE y la OTAN. Borrell dijo que el incidente era "parte de un patrón más amplio de comportamiento provocador y acciones híbridas por parte de Rusia".

Estonia muestra su indignación

Estonia también calificó la acción de "inaceptable", pero anunció que reaccionaría "con calma y prudencia".

"Creemos que esta es otra de sus provocaciones. Esta es también la razón por la que no tomamos ninguna medida adicional ni impedimos físicamente que retiraran las boyas", explicó el director general de la Guardia de Fronteras de Estonia, Egert Belitšev.

Durante décadas, Estonia y Rusia han estado instalando boyas para el verano en el río Narva, que separa las ciudades de Narva en el lado estonio e Ivangorod en el lado ruso, en gran parte por mutuo acuerdo.

Cada año, la señalización de las rutas marítimas se vuelve a comprobar porque "el lecho del río cambia con el tiempo", dijo Eerik Purgel, jefe local de la guardia fronteriza de Estonia. El año pasado, Rusia dijo que no estaba de acuerdo con la ubicación de aproximadamente la mitad de las boyas de Estonia. Algunas de las boyas que ahora han sido retiradas habían sido desplegadas en los lugares criticados por Rusia.

"Este año, de acuerdo con un acuerdo de 2022, decidimos lanzar las boyas al agua para la temporada de verano, porque son necesarias para evitar errores de navegación para que nuestros pescadores y turistas no terminen accidentalmente en aguas rusas", dijo Purgel.

Las primeras 50 boyas se desplegaron el 13 de mayo. Sin embargo, 25 de ellas fueron eliminados por sus colegas rusos en la madrugada diez días después, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia convocó al jefe adjunto de la misión rusa el viernes, informó la agencia de noticias Baltic News Service. BNS citó a la ministra de Relaciones Exteriores, Margus Tsahnna, diciendo que había "expresado claramente al encargado de negocios ruso que tales acciones son provocativas e inaceptables".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia dijo que la acción "encaja bien en el patrón más amplio del comportamiento provocador de Rusia" y trazó paralelismos con los incidentes de mapeo fronterizo en el Mar Báltico a principios de esta semana. Según informes de los medios de comunicación, Moscú podría cambiar los límites de sus aguas territoriales en la región.

Rusia afirma que este movimiento no implica "nada político"

En el sitio web oficial del gobierno ruso se había publicado un proyecto de ley, sin embargo, desapareció pocas horas después de su publicación el miércoles.

Los medios rusos informaron que el Ministerio de Defensa en Moscú había propuesto "actualizar" las coordenadas que se utilizan para medir la franja de aguas territoriales frente a la costa continental y las islas en el Mar Báltico.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró más tarde que la propuesta del Ministerio de Defensa no tenía "nada político", y las agencias de noticias rusas informaron que Moscú no tenía intención de cambiar la frontera o el ancho de sus aguas territoriales.