Mulino jura como presidente de Panamá y promete frenar la migración por el Darién

Panamá juramentó a su nuevo presidente, José Raúl Mulino, este lunes 1 de julio, quien se convirtió en el octavo mandatario en democracia desde el fin del régimen militar en 1989. A la ceremonia asistieron dignatarios internacionales como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Costa Rica, Rodrigo Chaves. Mulino prometió que “Panamá no será más un país de tránsito” para migrantes indocumentados.

¿Retorna una vieja era? Panamá juramentó a su nuevo presidente, José Raúl Mulino, así como a la nueva Asamblea Nacional del país centroamericano. Mulino, de 65 años, ganó las elecciones presidenciales el pasado mayo, con el 34,23% de los votos, tras una campaña electoral accidentada.

“Recibimos una economía seriamente afectada. No solo perdimos parcialmente el grado de inversión, también perdimos miles de empleos y la confianza de invertir en el país”, reclamó Mulino tras ser investido como nuevo presidente del país centroamericano.

“El estado de las finanzas públicas es preocupante, en cinco años doblaron la deuda. Gran parte de ella gastada inexplicablemente en funcionamiento, en vez de invertirla en obras para generar empleos y dar soluciones permanentes a los panameños”, comentó y agregó que “de esta situación no se escapa ninguna institución".

Inicialmente, era el candidato a vicepresidente en la fórmula del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), pero asumió el lugar del ex jefe de Estado tras su inhabilitación y condena a más de diez años de prisión por corrupción, lo que llevó al ex gobernante a buscar asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

Con EFE y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Con el cuestionado apoyo de Martinelli, el inesperado candidato Mulino gana la Presidencia de Panamá
Panamá, rumbo a unas elecciones bajo la sombra del expresidente Martinelli