José Hernández, astronauta mexicano de Artemis I, tendrá su propia película biográfica

·2  min de lectura

José Hernández es uno de cuatro hijos de una familia de campesinos mexicanos y logró llegar a la NASA a través de un camino de constancia y mucho trabajo. Hoy forma parte de un grupo de latinos astronautas en esa agencia.

“Estaba pasando la azada por una fila de remolachas en el campo, cerca de Stockton, California, cuando escuché por la radio que Frank Chang-Díaz había sido elegido para el Cuerpo de Astronautas", cuenta Hernández de la época en cursaba el último año de la secundaria.

“Hernández, que no aprendió inglés sino hasta los 12 años, pasó gran parte de su infancia en lo que él llama “el circuito californiano”, viajando con su familia todos los meses de marzo, desde México hasta el Sur de California, para luego trabajar en la zona de Stockton en noviembre, cosechando fresas y pepinos de las granjas sobre la ruta. Volvían a México para Navidad y comenzaban el ciclo una y otra vez hasta la primavera”, describe la NASA.

La historia de José quedará plasmada en una película que comenzó a grabarse hoy en México bajo la dirección de Alejandra Márquez Abella, cineasta y guionista mexicana, quien ha trabajado en cintas como Las niñas bien y El norte sobre el vacío que se estrenará este año y forma parte de la selección oficial de largometraje mexicano en competencia en el FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia).

“Mañana empiezo a filmar mi cuarta peli, la primera en inglés”, escribió Márquez Abella en Twitter sobre la producción que corre a cargo de Amazon Prime Video.

El propio astronauta reveló para el noticiero de W Radio Así las cosas, que será interpretado por Michael Peña, quien también es hijo de agricultores mexicanos y ha participado en películas nominadas al Oscar como Million Dollar Baby, Crash, Babel y American Hustle con la que, junto al elenco, ganó el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla por la actuación sobresaliente de un elenco en una película.

José perteneció a la misión del 2011, que fue la última vez que la NASA lanzó su propia nave espacial, en la época de los transbordadores. Ahora está involucrado también en la misión Artemis I, el cohete más grande jamás construido, que este lunes canceló el lanzamiento y lo reprogramó para el viernes 2 de septiembre.

Artemis II será la misión que en 2024 lleve por segunda vez en la historia a un par de tripulantes a la Luna, un hombre y una mujer que, en el 2025, pisarán la superficie del satélite natural de la Tierra por primera vez desde hace 50 años.

Artemis III establecerá, además, una base de operaciones e investigación en la Luna para desarrollar y probar tecnología que le permita a la humanidad volar a Marte.