Anuncios

José Feliciano suma Premio Billboard Leyenda a su exitosa trayectoria de más de seis décadas

El cantautor puertorriqueño José Feliciano recibirá el Premio Billboard Leyenda durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2022 que se llevará a cabo en el Watsco Center de Coral Gables el jueves 29 de septiembre.

El evento saldrá al aire en vivo por Telemundo a partir de las 7 pm, además del canal de cable hispano Universo, el servicio de streaming Peacock, la aplicación de Telemundo, y a través de Latinoamérica y el Caribe por Telemundo Internacional.

Con este reconocimiento Feliciano se convertirá en el primer cantante en recibir el Premio Billboard Leyenda, cuyo propósito es honrar el legado de aquellos artistas que han logrado resistir la prueba del tiempo.

Con una trayectoria de más de seis décadas, José Monserrate Feliciano García, de 77 años, fue uno de los primeros intérpretes hispanos en cruzar con éxito al mercado musical anglo, abriendo las puertas a varias generaciones de artistas que le sucedieron.

Feliciano está considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra acústica que con su potente e inconfundible voz ha sabido transitar cómodamente por géneros tan disímiles como el pop, el rock, el soul, el jazz, la balada, el bolero, la música ranchera y la bachata.

Su portafolio incluye más de 600 canciones repartidas en 60 álbumes. Se estima que sus ventas alcanzan los 50 millones de copias.

Entre su larga lista de éxitos sobresalen Feliz Navidad, Light my Fire, Qué será, Paso la vida pensando, Me has echado al olvido, Para decir adiós y, entre otros, su particular versión del himno nacional estadounidense, que ya forman parte de la banda sonora de cuatro generaciones.

Nacido en Lares, Puerto Rico, y asentado con su familia en Nueva York desde los cincos años, Feliciano comenzó su carrera a los 17 años tocando en clubes del Greenwich Village. En 1964, cuando tenía 19, grabó su primer disco, y a los 22, ya era una de las estrellas discográficas más vendidas, capaz de acumular hasta la fecha 45 Discos de Oro y Platino.

El cantante ha alternado con figuras de la talla de Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, Helen Hayes, Barry Manilow, Mikhail Baryshnikov, Paul Simon, James Taylor y Michael Jackson; y cantó para los presidentes Ronald Reagan, Barack Obama, François Mitterrand, y los Papas Juan Pablo II, Benedicto XV y Francisco.

El año pasado Anthem Records, su sello discográfico, celebró el 50 aniversario del lanzamiento de Feliz Navidad, que en su momento ocupó el segundo puesto en los Top 10 en la lista de Billboard Hot 100.

La fiesta incluyó una actuación en el programa de Jimmy Fallon, así como el lanzamiento de una grabación especial del clásico navideño, nombrada Feliz Navidad 50th Anniversary (FN50) producida y dirigida por Helen Murphy y Rudy Pérez.

Aparte del tributo de la gala, ese mismo jueves se estrenará el documental José Feliciano-Behind This Guitar, que transmitirá el servicio streaming Peacock en Estados Unidos.

El filme está producido y dirigido por Helen Murphy, Frank Licari y Khoa Le, bajo la producción ejecutiva de Gloria y Emilio Estefan.

A lo largo del metraje los Estefan, Carlos Santana, Rudy Pérez y otras figuras repasan los momentos más importantes de la carrera artística del intérprete.

Entretanto, el artista prepara un disco que verá la luz antes de que termine el otoño.

Para obtener las últimas noticias sobre Premios Billboard de la Música Latina, puede seguir el evento en Telemundo.com/PremiosBillboard y a través de las redes sociales.