José C. Paz: una empleada de un hospital cayó de la camilla al salir del quirófano y murió

Brenda Berges (38) desempeñaba tareas en la Secretaría de Dirección del Hospital Mercante
Brenda Berges (38) desempeñaba tareas en la Secretaría de Dirección del Hospital Mercante

El 13 de mayo Brenda Berges asistió al Hospital Domingo Mercante para realizarse una colonoscopía. Concluida la intervención, y todavía bajo los efectos de la anestesia, la mujer salió del quirófano en una camilla que no tenía barandas. Durante el desplazamiento, Brenda intentó girarse y cayó al piso.

La trabajadora administrativa de 38 años sufrió una fractura de cráneo y de mandíbula y una hemorragia interna. Permaneció siete días internada. Murió este lunes en las instalaciones del hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, donde había sido derivada.

“Con profundo dolor informamos a la comunidad que el día de hoy ha fallecido nuestra gran compañera y trabajadora del Hospital Mercante, Brenda Berges. Acompañamos a la familia y afectos en este momento tan difícil”, escribió ayer la cuenta oficial del Hospital Mercante en la red social Facebook.

Brenda Berges (38) desempeñaba tareas en la Secretaría de Dirección del Hospital Mercante
Brenda Berges (38) desempeñaba tareas en la Secretaría de Dirección del Hospital Mercante

Brenda era trabajadora administrativa. Se desarrollaba en la Secretaría de Dirección del Hospital Mercante. En diálogo con el portal Diario Efecto, una amiga de la víctima denunció que “la escondieron dos días, hasta que la familia se enteró que la iban a trasladar al Bicentenario y ahí tuvieron que contar lo sucedido”.

Fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires detallaron a LA NACION que “se inició un sumario de investigación interna de todas las áreas que estuvieron afectadas en la atención de la paciente y la causa ya la tiene la Justicia” -Cayó en la UFI Nº4 de Delitos Culposos, a cargo de la fiscal Ana de Leo-.

En las últimas horas, compañeros de trabajo y amigos la despidieron en la plataforma que conduce Mark Zuckerberg.” Hoy con profunda tristeza y dolor te despedimos, querida Brenda, cuya vida fue truncada de manera inesperada y trágica. Tu partida ha dejado un vacío inmenso”, escribió Carolina.

El 13 de mayo, Brenda asistió al Hospital Domingo Mercante para realizarse una colonoscopía. Perdió la vida tras siete días internada
El 13 de mayo, Brenda asistió al Hospital Domingo Mercante para realizarse una colonoscopía. Perdió la vida tras siete días internada

“Hoy, mientras enfrentamos tu dolorosa pérdida, te recordamos con el cariño y el respeto que te merecés. Reflexionando sobre la importancia de nuestra responsabilidad en la atención y seguridad del paciente, honrando tu memoria con nuestro compromiso diario”, cerró.

Celeste, conocida de Brenda, sumó: “Solo decirte vuela alto. La vida a veces es injusta pero ahora sos un ángel”. “Siempre tan respetuosa, solidaria y empática, siempre tan amable, una persona inolvidable para los que la conocimos, sin duda nos deja un gran vacío”, lamentó Lucía.

“Una de las noticias más difíciles que escuche en mí vida.....una gran mujer, considerada, profesional y comprometida...mucha tristeza, acompañamos a sus seres queridos en este difícil y duro momento... Mucho pesar en el hospital… Se extrañará su compromiso”, completó Marcos.

Antecedente en Mendoza: salí del oculista y murió tras caer dos pisos por el hueco de un ascensor

El mes de septiembre pasado, una mujer de 59 años falleció tras caer dos pisos por el hueco de un ascensor que estaba fuera de servicio en el Hospital Central de la ciudad de Mendoza. La víctima salía del oculista cuando se precipitó por el agujero y estuvo dos días internada en el centro de salud hasta fallecer.

El hecho ocurrió el miércoles 15 de septiembre por la tarde en el primer piso del hospital cuando la mujer cayó por el hueco de un elevador fuera de servicio que había en el establecimiento, al que había concurrido para realizarse estudios, indicaron fuentes judiciales y policiales a este medio. De las pericias surgió que la paciente se encontraba en el sector de oftalmología del centro de salud, donde se había realizado un fondo de ojo como parte de un tratamiento.

Una vez finalizado el estudio, la mujer salió del consultorio y se dirigió hasta donde se ubican los ascensores, presionó el botón de uno y no se dio cuenta de que el mismo no estaba. Al intentar ingresar cayó dos pisos por el hueco del elevador. De acuerdo con las fuentes, la caída fue percibida por los médicos que estaban en el hospital, quienes se apuraron a asistirla y le diagnosticaron fractura de cráneo y politraumatismos varios. Debido a su estado, fue intervenida quirúrgicamente y luego derivada a la sala de terapia intensiva, donde quedó en observación. Unos días después, el centro de salud confirmó su fallecimiento, consignó Diario Uno.