¿Quién es José Andrés, el chef y filántropo español que ayuda a la gente de Gaza?

(CNN Español) -- El chef español José Andrés, quien ha desempeñado un papel importante en la introducción de la cocina española a los comensales estadounidenses, es también un destacado filántropo que ha llevado alimentación a poblaciones afectadas por guerras y crisis humanitarias en los últimos años. Su último frente de batalla humanitaria: Gaza.

José Andrés es el fundador de World Central Kitchen, una organización que se enfoca en proporcionar comidas en zonas de desastre y guerra y que —dice— ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre.

El chef dijo que World Central Kitchen construiría un muelle con material e infraestructura en Gaza con ayuda de barcazas y vehículos anfibios para recibir asistencia humanitaria en barcos. Según el chef, el muelle se construiría "con @openarms_fund sirviendo como nuestra logística y comando en el agua... llevando la barcaza inicial cerca de la playa... más un gran barco de carga para la recarga".

La premiada carrera culinaria (y humanitaria) de José Andrés

Nacido en Mieres, Asturias, en 1969, José Ramón Andrés Puerta se formó en El Bulli durante tres años antes de que un malentendido con el destacado chef Ferran Adrià le impulsara a viajar a Nueva York en 1991 y finalmente establecerse en Washington, donde fundó su propio grupo de restaurantes, incluido el minibar con dos estrellas Michelin.

Así se consolidó como uno de los chefs españoles más conocidos en Estados Unidos, con restaurantes en ciudades como Miami, Bethesda, Arlington, Los Ángeles y Las Vegas.

Ha escrito varios libros sobre cocina, ha aparecido en varios programas de televisión —entre ellos "Made in Spain", de la televisión pública estadounidense, y "Parts Unknown" de CNN— y ha dado clases en el International Culinary Institute.

Creó World Central Kitchen en 2010 "como un medio para alimentar a la mayoría, utilizando programas de capacitación culinaria para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías, así como ayuda alimentaria en casos de desastre tras emergencias en todo el mundo", cuenta en su página.

En 2013, recibió el galardón al diseño en los Premios de la Herencia Hispana, por sus contribuciones a la promoción de la cultura hispana. En ese momento, el chef asturiano  —que logró enseñar a los estadounidenses que las porciones pequeñas o tapas son la "forma correcta de empezar a comer"— ese premio celebraba el hecho de que "la comida es mucho más que lo que nos alimenta".

José Andrés dice en su sitio web que se mantiene fiel tanto su identidad como inmigrante español como ciudadano estadounidense, "asumiendo la responsabilidad tanto de embajador culinario como de inmigrante representante de las dos naciones".

También, fue galardonado como el Humanitario del Año en 2018 por la Fundación James Beard.

La revista TIME lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes en 2012 y 2018.

El entonces presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de Humanidades en 2015.

José Andrés además recibió el premio Mejor Chef: Medio Atlántico, de la Fundación James Beard en 2003, así como cuatro premios Bib Gourmands.

Su lucha durante la pandemia y en las crisis de Haití, Puerto Rico, Venezuela y Ucrania

En los últimos años, el galardonado chef respondió a varias crisis importantes. Tras el terremoto que devastó Haití, en 2010; el huracán María, que arrasó Puerto Rico, en 2017; los incendios forestales que arrasaron el sur de California, en 2018, y con la crisis de refugiados en la frontera con Venezuela, rápidamente movilizó a chefs voluntarios en cada uno de esos lugares para preparar comidas para miles de personas necesitadas.

Pasó gran parte de 2020 alimentando a personas en la primera línea de la pandemia de covid-19, calificó de “desastre natural” la incapacidad del Gobierno de Estados Unidos para evitar que millones de estadounidenses pasen hambre. Durante la pandemia, José Andrés lideró la tarea de brindar ayuda alimentaria a los ancianos, a aquellos que repentinamente se quedaron sin trabajo y sin atención médica de primera línea y a los trabajadores esenciales.

Su movimiento luego instaló cocinas móviles para proporcionar comidas calientes a los desplazados por la guerra rusa en Ucrania. En abril de 2022, una de sus cocinas humanitarias quedó destruida por el impacto de un misil ruso en la ciudad de Járkiv. En ese entonces, José Andrés dijo a CNN: "Ningún misil nos va a parar". El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció sus labores humanitarias con la Orden al Mérito ese año.

Zelensky reconoce la labor del chef José Andrés en Ucrania 0:48 La serie de José Andrés en Discovery+ y CNN

José Andrés regresó recientemente a España con sus tres hijas nacidas en Estados Unidos, Carlota, Inés y Lucía, para la serie Discovery+ y CNN de seis partes, “José Andrés y su familia en España”. (Discovery+ y CNN son ambas unidades de Warner Bros. Discovery).

En la serie, Andrés visita con su mentor y amigo Ferran Adrià lo que ahora es el museo El Bulli, en Roses, y él y dos de sus hijas cenan en el restaurante Disfrutar, de Barcelona, clasificado número 2 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y nombrado mejor restaurante de Europa.

Con información de Juan Andrés Muñoz, Gabriel Kinder, Marnie Hunter