Jornada de paros de advertencia del sector público en Alemania

Berlín, 22 sep (EFE).- Miles de empleados públicos de Alemania, desde personal sanitario y educativo hasta el de limpieza y otros servicios básicos, participan este martes en los paros selectivos de advertencia para presionar en su negociación del convenio colectivo.

Las protestas laborales están convocadas en los estados federados de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein. Hay previstas además manifestaciones frente a los centros de trabajo en ciudades de Renania del Norte-Westfalia y Baviera.

Los sindicatos Ver.di y dbb quieren una subida salarial del 4,8 %, o al menos 150 euros más al mes, para los más de 2,3 millones de empleados públicos del Gobierno central y los estados federados.

La Federación de Ciudades y Municipios criticó los paros parciales y apuntó a la caída de los ingresos que esperan las entidades públicas debido a la crisis del coronavirus.

"Las huelgas son el camino equivocado", aseguró en declaraciones al diario "Bild" el geerente de la federación, Gerd Landsberg, que recalcó la importancia de buscar "compromisos posibles".

El presidente del Congreso de Ciudades Alemanas, Burkhard Jung, aseguró a los medios del grupo "Funke" que "los paros de advertencia durante la pandemia del coronavirus parecen fuera de lugar".

La segunda ronda de contactos en las negociaciones del nuevo convenio se cerraron sin éxito el pasado domingo.

El Gobierno federal y los municipios no presentaron ninguna contraoferta ante las demandas sindicales, gesto fuertemente criticado por los representantes de los trabajadores.

La tercera ronda de contactos está prevista para el 22 y 23 de octubre. Pese a las distancias, parece improbable que las conversaciones se den por fracasadas y que los paros de advertencia se conviertan en huelgas periódicas.

(c) Agencia EFE