Anuncios

AMLO manda la jornada laboral de 40 horas al 2024; pide ampliar la discusión

undefined
undefined

Sin pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se discuta hasta 2024 y que se amplíe la discusión para escuchar a todos los sectores involucrados, empresarios, dirigentes obreros, trabajadores y expertos.

Durante su conferencia matutina, el mandatario propuso que no sea el próximo 12 de diciembre cuando se defina su aprobación, sino hasta el próximo periodo legislativo.

El mandatario dijo que no quiere que el 12 de diciembre se convierta en “una fecha fatal” en la resolución del dictamen, por lo que pidió más tiempo para escuchar las diferentes posturas y analizar lo que pasa en otros países.

Entérate: Reforma para disminuir la jornada laboral: de qué se trata, en qué punto está y quién se opone

Aseguró que “hay opciones, pero primero lo que sí propongo es que se abra el debate y no dependa del 12 (de diciembre, la aprobación), puede ser en el próximo (periodo de sesiones) sin problema, es más, si se termina el periodo de sesiones se puede abrir el debate”.

“Es bueno el debate, voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay y posteriormente vamos a fijar desde el gobierno una postura”, declaró.

amlo jornada laboral 40 horas
En México se propone reducir la jornada laboral. Foto: Cuartoscuro.

Slim y Bremer sobre la reducción de la jornada laboral 

López Obrador habló sobre las posturas de empresarios como Carlos Slim y Carlos Bremer sobre la reducción de la jornada laboral en México.

“Carlos Slim se opone no por no estar a favor de los trabajadores sino porque él sostiene que lo que hace falta es más trabajo y que si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo que se le pague lo mismo o más, porque sería extra, eso se debe considerar”, dijo.

El empresario mexicano rechazó la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y aseguró que es mejor que las personas trabajen más y ganen más dinero.

En octubre de este año, el empresario Carlos Slim propuso un nuevo modelo de jornada laboral que consiste en trabajar sólo tres días de 12 horas cada uno, además de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.

 jornada laboral 40 horas
Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, el empresario Carlos Bremer defendió la iniciativa para reducir la jornada laboral al considerar que ayudaría a la recomposición del tejido social.

“Sería bueno para que la gente le dedique un poco más de tiempo a su familia. Como quiera, es muy poco lo que se reduce, entonces se pueden lograr los mismos objetivos, la misma capacidad de trabajo y dedicarle más tiempo a los valores y a la familia”, declaró.

Lee: Salarios bajos y jornadas largas: ¿Cómo está el panorama laboral en México?

¿Quién es el empresario Carlos Bremer?

Carlos Bremer es un empresario mexicano de Nuevo León que se desempeña como director general de Value Grupo Financiero y Value Casa de Bolsa. Además, es presidente del Consejo de Administación de Value Grupo Financiero. Ha trabajado en esta empresa desde hace 19 años.

Value Grupo Financiero es una sociedad controladora de un grupo financiero conformada como una empresa cuya actividad principal es adquirir y administrar acciones con derecho a voto emitidas por los integrantes del grupo financiero que encabeza. Fue fundado en 1992.

Además, Carlos Bremer es director de la fundación Butaca-Enlace que desde 2008 apoya a los mejores estudiantes de la prueba ENLACE. Incluso, Bremer compró a través de esa fundación la mansión de Zhenli Ye Gon,  quien fue apresado y  acusado en 2007 de lavado de dinero y traficar con químicos para la elaboración de drogas.

Protestan para exigir aprobación de reducción de jornada laboral a 40 horas

Un grupo de personas protestó la tarde de este martes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para exigir que los legisladores aprueben la reducción de la jornada laboral a 40 horas en diciembre y no postergar su discusión hasta 2024.

Los manifestantes se movieron al cruce de avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata

“Paso más tiempo en la pinche oficina que con mi familia. 40 horas ya!!!”, decía una de las pancartas captada en imágenes de Foro TV.

¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral en México?

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó desde abril pasado una iniciativa para disminuir de seis a cinco los días laborales en México, que por ley en una semana una trabajadora o trabajador dedique máximo 40 horas a su labor, y tenga asegurados por lo menos dos días de descanso. 

Sin embargo, desde entonces la propuesta que implica un cambio a la Constitución no ha logrado avanzar.

La iniciativa refiere que con el cambio se busca mantener la salud física y mental de los trabajadores, y equilibrar la relación de tiempo de trabajo y descanso para que las personas puedan mejorar en el ámbito familiar, físico y social de las personas.