Qué es una Jornada EMI: la iniciativa que aprovechó la Ciudad para recuperar las clases perdidas en el feriado del viernes

·3  min de lectura
Las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tendrán 192 días de clases en el año
Las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tendrán 192 días de clases en el año - Créditos: @Gerardo Viercovich

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy que los alumnos porteños sumarán un día extra de clases el lunes 31 de octubre. Dicha fecha se estableció con la postergación de una jornada de Espacio de Mejoramiento Institucional (EMI) destinada a los docentes, con el objetivo de “recuperar” en las aulas la jornada de feriado que fue dispuesta el pasado viernes 2 de septiembre por el Presidente tras el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este 6 de septiembre

Las jornadas EMI son los encuentros institucionales que realizan las escuelas y que figuran en la Agenda Educativa de cada año. Según el Ministerio de Educación porteño, en ellas “se realizan jornadas de capacitación de docentes y directivos, y de planificación”. A su vez, aplica para “todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario de los dos tipos de gestiones, tanto establecimientos públicos como privados”.

Según informaron fuentes oficiales, la jornada prevista para el 31 de octubre se reprogramará para “antes de fin de año”, y cambiarán los planes para ese lunes: estaba previsto que la escuela solo estuviera ocupada por docentes, pero ahora también deberán ir los alumnos.

De esta manera, el gobierno de la ciudad mantiene su promesa de llegar a los 192 días de clase en 2022. Y en ese sentido se expresó Horacio Rodríguez Larreta en el mensaje con el que anunció la medida: “No da todo lo mismo, cada día cuenta”. Y agregó: “Recuperamos este día de clases porque nosotros estamos acá para hacer, mucho más que para hablar”.

Luego, habló del rol de la clase política en la situación actual, y dijo: “No podemos seguir enfrascados en temas que nada tienen que ver con lo que les pasa a los argentinos”. En la siguiente parte de su mensaje, el dirigente opositor cargó contra el kirchnerismo, al que acusó de promover “una ley mordaza” tras el atentado a la vicepresidenta: “Con el argumento de que la culpa de todo lo que pasa es del periodismo, la Justicia y la oposición, intentan controlar la libertad de expresión, pero no lo vamos a permitir”.

Tras la comunicación quedó claro que el 31 de octubre, que casualmente coincide con Halloween y formaba una especie de fin de semana largo para los alumnos y alumnas de la capital, será un lunes como cualquier otro para los jóvenes y sus familias.

A 25 años del funeral de la princesa Lady Di en Londres: cómo fue la ceremonia

Cuándo es el próximo feriado

Según lo muestra el calendario nacional que elabora el Ministerio del Interior, en septiembre hay días no laborables: el 26 y el 27, cuando se celebrará el Año Nuevo Judío. Por lo tanto, los chicos que pertenezcan a dicha religión estarán exentos de ir a la escuela, siempre que comuniquen el motivo y lo coordinen con las autoridades de la institución.

Además, antes del próximo feriado general, habrá otro día especial para ellos: el Yom Kipur o Día del Perdón entre el martes 4 y el miércoles 5 de octubre.

Luego, vendrá el fin de semana extra largo de octubre, que comienza el viernes 7 con un feriado puente dado por fines turísticos. Este día prepara el descanso para el lunes 10, cuando se celebrará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Zoonosis: ¿qué enfermedades parasitarias pueden transmitirnos los animales?

Se trata de la fecha que antes se conocía como el Día de la Raza, y que recuerda el desembarco de la expedición liderada por Cristóbal Colón en la isla de Guanahani, en el actual archipiélago de las Bahamas. Aunque dicho evento histórico ocurrió un 12 de octubre de 1492, por ser un feriado trasladable se lo movió al lunes anterior para estirar el fin de semana y generar un mayor descanso para los argentinos.