Jorge Masvidal es un gran guerrero, pero Durinho tiene más hambre de gloria, afirma profesor cubano

Jorge Rubio no quisiera verlos enfrentados, pero no queda de otra. Cuando Jorge Masvidal y Gilbert Burns entren a la jaula de la UFC 287, el profesor cubano de boxeo no quisiera ver perder a ninguno de los dos, pero eso no significa que deje de tener un favorito para esta pelea.

En mayor medida con Burns y en menor con Masvidal, Rubio los ha ayudado a ambos a desarrollar su boxeo adaptado a las artes marciales mixtas, un arma que sin duda tendrá mucha importancia en el choque entre el brasileño y el cubanoamericano.

Sin embargo, el maestro considera que Burns se encuentra en un momento óptimo de su carrera y que eso hará la diferencia en una pelea con muchas implicaciones en el peso welter de la UFC, sin dejar de reconocer que un golpe de Masvidal lo podría cambiar todo.

Has entrenado a Durinho y a Masvidal, ¿cómo ves esta pelea?

“Si me hubieras preguntado tiempo atrás, cuando Masvidal estaba en el bombo y mucho más enfocado, mucho más hambriento...pero en este tiempo Durinho ha peleado mucho más, entrena más duro, es un muchacho más enfocado y quiere ser campeón mundial. Ese es su sueño y la ventaja está sobre Durinho’’.

¿Tanto así?

“En todas las capacidades, tanto en la lucha, en lo que es el piso y lo que es arriba. El boxeo de Durinho ha mejorado mucho, pega muy duro y es agresivo. No creo que Jorge Masvidal aguante ese empuje que le va a poner Gilbert Burns. Vamos a disfrutar la pelea porque Masvidal es un guerrero que vendrá a darlo todo. He trabajado con ambos, pero Gilbert está más activo y Masvidal más ausente. En todo Durinho es mejor’’.

¿Cómo calificarías el boxeo de Burns ahora?

“Gilbert ha mejor mejorado tanto que si se quisiera dedicar al boxeo lo haría sin problemas, pero esa es su segunda opción. Todos saben que su primera opción es el grappling, pero arriba pega muy bien, es muy fuerte. Tiene el dominio de lo que es el boxeo. A pesar del paso de los años pone más enfoque, es incansable en el entrenamiento. Por eso me inclino por él’’.

Entre el striking de Masvidal y el de Durinho, ¿qué es diferente?

“Cuando Masvidal estaba entrenando con el Tigre Castaño estaba muy bien, pero lo fue dejando y se fue enfocando más en el piso, despreocupando un poco el boxeo y creo que en eso se ha ido atrasando. Si no repites el boxeo, lo entrenas, lo vas perdiendo. Durinho es constante, está activo, hace sparrings’’.

De las MMA al boxeo a mano limpia, comentarista de deportes de combate enfrenta nuevo reto

¿Es hoy Burns mejor striker que Masvidal?

“Sí, es mucho más fuerte, asimila la pegada. Ha hecho sparrings con boxeadores y los ha noqueado, boxeadores con seis y siete peleas profesionales. Tiene no solo más fuerza que Masvidal, sino mucho más empuje, con mucha más agresión, ataque, hambre, enfoque’’.

Sé que los quieres a los dos, ¿cuándo empiece la pelea cómo te sentirás?

“Voy a ser parcial. Que se dé la pelea y al que gane voy a felicitarlo y al perdedor le diré que esas cosas pasan. Pero me siento más seguro con Gilbert. Es un peleador mucho más completo. Cuando él pelea da la vida. No sé en qué situación se encuentre Masvidal’’.

¿Estamos viendo el pico deportivo de Durinho?

“Seguro, cada vez lo veo mejor, con más ganas de ser campeón y hasta que lo consigua no va a parar. Cuando tenga más de 40 años va a seguir insistiendo, porque eso es lo único que le falta. Esos peleadores brasileños vienen de lugares muy pobres. Masvidal lo ha conseguido todo. Tiene una vida más tranquila. Durinho no es que viva más, pero tiene más deseos de ser campeón, de crecer y ser el personaje que quiere ser’’.