¡Azúcar! Los mejores temas de Celia Cruz para festejar su natalicio

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Celia Cruz, "La Guarachera de Cuba", hubiera cumplido 98 años este 21 de octubre. Se cumple casi un siglo de que el mundo conociera a una de las voces más potentes y reconocidas del mundo, una mujer llena de gracia divina y talento quien fue y será la "Reina de la Salsa".

No existe cantante viva que se le iguale, aunque haya heredado en vida el puesto a la India de Nueva York, nadie puede superar su legado y tampoco la personalidad de la cubana nacida en la Habana en 1925.

Para recordar un poco de su música, la buena, recordemos cinco temas que formaron parte de Celia Cruz, la cantante de la Matancera, la "hermana" de Tito Puente, la mujer de muchos duetos y una sola voz.

1. "Quimbara"

La mejor versión que podemos disfrutar es la versión donde fue acompañada por la Fania All Star en África en un concierto que tuvo en los coros a Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Santos Colón y los Ismaeles, Quintana y Miranda y en la orquesta a Johnny Pacheco, Ray Barreto, Larry Harlow y Bobby Valentín, por mencionar a unos cuantos.

2. "Dile que por mí no tema"

Un bolero compuesto por Tony Smith y grabado en los años cincuenta por la Sonora Matancera es uno de los temas con más sentimiento que podemos escuchar en la voz de la cubana.

3. "Usted abusó"

Celia se caracterizó por grabar a lado de las mejores orquestas y esta canción formó parte del disco "Celia y Colón. Solamente ellos pudieron hacer este álbum" junto al trombonista Willie Colón. La canción recordó al público los buenos tiempos de Celia con la Matancera.

4. "Tu voz"

Otro de los grandes temas de Celia con la Matancera justo es "Tu voz" donde se puede apreciar el solo de trompeta de Pedro Night, quien sería el esposo de Celia y su director musical en su etapa de solista.

5. "Gracia Divina"

Una canción de 1973 incluida en el disco "Hommy a Latin Opera" de Larry Harlow, esta canción se grabó en la primera toma. Celia nunca la había ensayado, solo llegó, la cantó y se quedó. Así de grande fue la "Guarachera de Cuba".