Jorge Asís, con Luis Novaresio: por qué la salida de Mauricio Macri es de “bolero” y el “destino de jarrón chino” que le espera

El analista político Jorge Asís, en LN+.
El analista político Jorge Asís, en LN+ - Créditos: @Captura de Pantalla

El analista político Jorge Asís analizó la decisión de Mauricio Macri de no presentarse como candidato en las próximas elecciones, a la cual el escritor calificó de “salida de bolero”. Durante su paso por +Entrevistas, el ciclo conducido por Luis Novaresio, anticipó también el “destinto de jarrón chino” que le aguarda al expresidente.

“Para mí, arrugó”, opinó Asís al comenzar la entrevista. Y profundizó: “Es un acto de inteligencia de él asumir sus propias limitaciones y darse cuenta que no estaba para este momento del país, que directamente no le da. No es una manera de descalificarlo, me parece valiente. Borrarse también es un acto de valentía”.

Acto seguido, explicó por qué -a su juicio- se trata de una “salida de bolero”. “Si vos tenés tantas críticas sobre el estado del país y te designan jefe en tu espacio, sos el jefe que vertebra una alianza tan importante y todos esperan eso, vos no podes terminar siendo el interprete de un bolero. Macri lo que termina diciendo, como aquel bolero Nosotros, es ‘nosotros, que te queremos tanto, tenemos que abandonarte, no nos preguntes más’. Es una salida de bolero definitivamente”.

“Es la mejor manera también de abandonar a un hombre o una mujer, con un ‘te quiero con el alma, no me preguntes más’ y adiós”, sumó. Y le reprochó: “Y además, ¿interpretar que es un acto de dimensión Churchill y quedar como gran consejero?… ¿En este momento, donde no tenemos para un cortado con jarrito?”.

Respecto de por qué tomó esta decisión ahora y no en una fecha más cercana a la contienda electoral, el analista político precisó: “Me parece que tenía que tomar una decisión porque vienen las elecciones provinciales. Los gobernadores, los dirigentes provinciales tienen que salir a defender y a pelear por un territorio. Y al pelear por un territorio, no pueden tener tanta incertidumbre arriba. Tienen derecho a saber quiénes van a ser los que rijan los destinos nacionales”.

El “destino de jarrón chino” que le aguarda Mauricio Macri

Para el también escritor y periodista, “Mauricio va a tener tres o cuatro días de centralidad y lo espera un destino de jarrón”. “No va a poder postularse como garantía del cambio y emitir consejos desde la sabiduría superior porque el que gobierna le va a decir “¿te borraste y ahora querés darme consejos? ”, explicó.

“Este es el país de Roberto Arlt. La Argentina no es fácil”, resaltó a continuación. Y acotó: “Mauricio Macri es parte del paisaje ahora. A lo sumo se convierte en un paisaje con un poquito de mar y algo de verde. Pero el paisaje no es más que una larga y extensa llanura”.

El único detalle positivo de la decisión de Macri, indicó Asís, es que “ordena la escudería de Juntos por el Cambio y precipita as definiciones del Frente de Todos”.

Una imagen “triste” del expresidente y sus dudas electorales

Asís dijo haber visto “un rostro triste, apesadumbrado” en Macri después de ceder su lugar como figura en las presidenciales. “Está triste, vestido de pendeviejo y probándose el traje de estadista”, lo caracterizó. “Si mantuvo tanta expectativa hasta el último momento es porque vacilaba, dudaba”, alegó a continuación.

Y remarcó: “Lo que dicen las malas lenguas es que los números no le daban. Ahora, si se bajó por que no justamente no le daban los números, es un inocente. En Argentina, las encuestas son un ejercicio de adivinación en este momento. Y creer que la imagen negativa puede detener a un político demuestra fragilidad”.

El expresidente Mauricio Macri.
El expresidente Mauricio Macri. - Créditos: @Télam

Una vez más con el foco puesto en la figura del exmandatario, Asís sumó: “Esa imagen de hombre triste, abrumado, que adopta una jerarquía de estadista esconde detrás un arrugue de barrera. El sabe mucho de fútbol y sabe lo que significa. Fue una borrada elegante y con atuendo”.

Desde el punto de vista de Asís, el expresidente se la pasó jugando al “que sí que no”: “Él siempre estaba donde tenía que estar. Si había fútbol en Qatar, estaba al lado de Infantino, si había entrega de premios en París, estaba al lado de Messi, si era el verano europeo y acá había epidemia, se iba la costa azul, si era verano en la Argentina, él estaba en Cumelén. Siempre mostraba su condición de jefe. Y esa excesivo acto de grandeza de estadista terminó en la práctica en una borrada”.

En resumidas cuentas, hace alusión a una frase de su autoría para sintetizar lo que ocurrió con Macri: “Cuando los políticos dicen que quieren retirarse a disfrutar de su familia es porque los garcargon. A Macri lo cargaron. Macri puede disfrutar de su familia pero conscientemente sabe que no estaba para él”.

De pronto se toma en serio los ejercicios imaginarios de la numerología o peor, algo que era bastante posible: creer que Larreta le maneja la estructura y le puede ganar las PASO. Y ya cuando vos sos el jefe y tenés dos postulantes [Larreta y Bullrich] que, te largues o no te largues, están decididos a enfrentarte, la situación ya es un poco más seria. ¿Quién la va a correr a Patricia Bullrich? ¿Cómo hacés para correr a Larreta?”, puntualizó.

La candidatura de Cristina Kirchner y el caso Alberto Fernández

Una vez concluyó el desglose de la situación que afronta el exjefe de Estado, el escrito viró hacia el lado de la vicepresidenta. Dijo - aclaró previamente no tener información que lo respalde- que “a Cristina Kirchner empieza a gustarle la idea de ser candidata” y planteó una diferencia sustancial con Macri.

“Así como te lo vi a Mauricio Macri con esa imagen triste, apesadumbrada, del muchacho que no la pasa bien, a la ‘doctora’, si la pudieron ver en algún momento cuando estaba con todos los estadistas, jubilados y la estudiantina de puebla en el CCK, me pareció visualizarla empoderada y con ganas”, sostuvo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner. - Créditos: @Tomás Cuesta

Y justificó: “La ‘doctora’ tiene razón política para ser. Si ella no es candidata, si no figura en la boleta, el kirchnerismo y la agencia de colocaciones La Cámpora tiene que asumir el riesgo de ser un pan de manteca en el asfalto en una tarde de marzo de 42°. Entonces ella piensa, “¿por qué no? ”.

Mientras tanto, el analista política señala que -como Macri y a diferencia de Cristina Kirchner- el presidente Alberto Fernández es otro de los que “tiene que decir ahora”: “No va a tener que decidir por los arrebatos de La Cámpora, las peleas con la ‘doctora’ o discrepancias con Sergio Massa. Va a tener que definir por los gobernadores. Los gobernadores del Frente de Todos tienen que ir a proponer a sus públicos algo que no sea incertidumbre nacional”.

El presidente Alberto Fernandez.
El presidente Alberto Fernandez. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Aun así, “la estrategia de Alberto es que ‘si la doctora me eligió a mi por un tuit un 18 de mayo, ¿por qué me quieren bajar en marzo? Déjenme jugar un poco más” . “El sabe de todas maneras, y mejor que nadie, que su candidatura no es otra cosa que una mera y lejana utopía”, resumió Asís.

El “problema estructural básico” de Milei y una sorpresa para el 2027

En relación al economista liberal, el escritor resaltó que “hoy condiciona la elección de todos sus competidores”. Sin embargo, consultado sobre la posibilidad de que acceda a un ballotage, dijo: “Podía perfectamente ocurrir. Pero Milei tiene un problema estructural básico te diría”.

“Milei representa la rebeldía y en la práctica se pone prisionero de su propio discurso. Él denuncia tanto la casta que si llega a tener un acercamiento con alguien, automaticamente va a quedar descalificado con su propio electorado. Él está condenado a seguir solo, sin ningún acuerdo”, profundizó.

El diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei.
El diputado por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Lejos del actual año electoral y con la vista puesta en una contienda presidencial futura, Asís habló de un personaje que “se está preparando para 2027″. “Carlos Melconian”, reveló. “Él te va a decir que no, que son locuras mías. Pero ese proyecto económico que quiere Melconian no está para cualquier presidente”, anticipó.

Acto seguido, aclaró que “ningún presidente quiere a un ministro de Economía, un hombre de economía que maneje tanto. Yo se lo dije a él. Le dije ‘este es un proyecto económico para que lo puedas presidir nada más que vos”.

La bomba económica que no es

A lo largo de la entrevista con Novaresio, Asís hizo una pequeña alusión al rumbo económico de la Argentina y descartó el problema más apremiante -que ni siquiera considera real- sea “la bomba” que dejaría el actual Gobierno y recibiría una próxima gestión. “No hay bomba económica porque el mercado no quiere eso”, dijo.

“Tenes que hablar con los banqueros y financistas que mueve las finanzas, la economía, los cambios para darte cuenta que no están de acuerdo con generar ninguna bomba”, insistió una vez más. Y consideró: “Hoy confiar en la remontada de la Argentina no es un acto de fe, es un negocio”.

“La Argentina está completamente afectada por un problema político y no económico. Si Argentina acierta más o menos a generar un poco de credibilidad política, la economía se acomoda y el dinero aparece”, auguró el analista política para terminar.