Jorge Álvarez Máynez, Samuel García y su estrategia de censura para borrar su vergonzoso video de desfiguros

Jorge Álvarez Máynez https://es-us.noticias.ya...   , candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y Samuel García, gobernador de Nuevo León | Captura de pantalla video Twitter

Jorge Álvarez Máynez y Samuel García han comprobado que los sábados por la noche pasan cosas muy raras. Difíciles de olvidar, además. Y menos cuando te burlas del INE en el Estadio Universitario de Tigres. El cúmulo de desfiguros que hicieron en el palco se hizo viral por todo X (Twitter). Entre otras cosas, dicen que van a jubilar a la vieja política, especialmente a Manlio Fabio Beltrones, y se burlaron de las multas que el INE le ha puesto a García.

Fue una escena vergonzosa, pero dentro de todo, cuando el video empezó a difundirse, era difícil saber si lo habían hecho a propósito o si había sido filtrado. Porque nunca se sabe con Movimiento Ciudadano, que en su apuesta por hacer nueva política es capaz de cualquier cosa. Álvarez Máynez lo había compartido por unos momentos en su Instagram. Lo borró. Internet hizo su tarea. Pocas horas después, ya todos habían escuchado la frase: “Saludos a Beltrones; ay papá, te la vas a…”. Y vino la justificación.

“Por supuesto me hubiera gustado que no se viera, que no se subiera ese video. No es un asunto que a mí me interese que sea el sello de la campaña. Es un sábado en la noche, es un estadio de futbol, es un convivio entre amigos y no es un acto de campaña, que ni ha iniciado ni es trabajo", señaló ante los medios de comunicación en el Congreso.

Pero hay algo en lo que sí son nuevos: en la forma de censurar. El periodista Luis Cárdenas informó que X le bajó el video porque, supuestamente, infringía derechos de autor. Resulta que el video fue registrado por Badabun (cuyo nombre constituido es Creación y Difusión de Contenidos Web S.A. de C.V). La marca tiene presencia en todas las redes sociales (llegó a ser muy popular en Youtube), y hay algo más, que se supo por una investigación de Emeequis: el gobierno de Nuevo León paga dinero a Badabun para promover la imagen de Mariana Rodríguez, esposa de García, y precandidata a la alcaldía de Monterrey. Originalmente, fueron contratados para trabajar la imagen pública de García y su gobierno. Han expandido sus funciones, incluida la censura, con dinero del erario.

En efecto, los videos difundidos en X ya han sido removidos y el informe muestra que alguien reclamó los derechos de autor. ¿Al menos innovaron en esto? Pues algo. Claro, si nadie se hubiera dado cuenta, porque su táctica ya quedó en evidencia. Tiene un nombre muy puntual: censura. Tienen nuevas formas de censurar. De hacer política, quién sabe, pero para censurar ya han puesto en práctica conocimientos generacionales que antes no se hubieran pensando.

Y si están tan preocupados por aportar algo, ya pueden darse por servidos, aunque sea un método deleznable que, seguramente, no será usado sólo por ellos ni por última vez. Han abierto una caja de pandora que, por más ruin y patética que sea, le será útil a todos los políticos que en el futuro quieran apagar un escándalo en lugar de afrontarlo.

A ningún político le gusta quedar en vergüenza. Pero si ya pasó, qué mejor que aceptarlo. Si ya atacaste al INE y Beltrones, hazte cargo. ¿No se suponía que tenían un equipo de comunicación brillantísimo? Alguien con un poco más de criterio, y carisma, habría aprovechado el resbalón para montar un eslogan, para ironizar, para sacar memes, para tratar de apagar el fuego con agua, como debe ser, y no de echarle más gasolina con una censura burda que, encima de todo, quedó evidenciada a los cinco minutos de ponerse en marcha. Es la nueva política en su máxima expresión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Compró en el tianguis unos zapatos y resultaron ser una joya Chanel de alto valor