Jorge Alcocer Varela, médico e investigador emérito

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Jorge Alcocer Varela permanece como titular de la Secretaría de Salud, puesto que tiene desde el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador conformó su gabinete.

A Jorge Alcocer le ha tocado enfrentar la pandemia de coronavirus en el gobierno de López Obrador, junto con su "alumno", Hugo López-Gatell.

Pero a la par, le tocaron críticas por el desabasto de medicinas, especialmente de enfermos y padres de niños con cáncer.

El regaño de AMLO a Alcocer

Este hecho, provocó un cisma entre el secretario Alcocer y el presidente AMLO.

Hace unos días, al encabezar la presentación del Plan de Ayuda a Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Ferrer, a que, sin excusas, resuelvan el problema de la falta de medicamentos.

"Pero ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo".

El titular del Ejecutivo reprochó a sus colaboradores que "no puedo dormir tranquilo si no hay medicamentos para atender a enfermos".

Aunque posteriormente, el Presidente aclaró que no se trataba de un regaño, dijo que el problema del desabasto de medicamentos debe resolverse.

"A mis nietos no los vacuno"

Un poco antes de ese cisma, Jorge Alcocer fue duramente criticado tras una comparecencia en la Cámara de Diputados.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que no está comprobado que la vacuna contra Covid-19 para menores de edad sea eficaz, y advirtió que por el contrario, hacerlo puede entorpecer el aprendizaje inmunológico de los niños.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, aclaró que está tan seguro de ello, que él, en este momento, no vacunaría a sus nietos.

"Aquí mismo se solicita la vacunación, se amparan para vacunar a los niños y esto no está probado todavía, lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo, a mis nietos nos los vacuno", aseveró.

Jorge Alcocer, médico e investigador emérito

Amén de las polémicas, el doctor es uno de los miembros del gabinete más preparados a nivel profesional.

Realizó su Especialidad Médica en Medicina Interna, en Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición, avalada por la UNAM.

En 1980 obtuvo el Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra, y alcanzó en 2007 el Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Es Investigador Emérito en Ciencias Médicas del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Cuenta con la Certificación en Reumatología por el Consejo Mexicano de Reumatología, del cual fue Presidente en 1990.

Ha ocupado diversos puestos docentes, entre los que destacan: profesor Adjunto en Medicina (Reumatología) del Curso de Posgrado en Reumatología, 1981-1999 y 2000-2004; profesor Titular del Curso de Especialización en Reumatología de 2004 a 2016; asesor Académico y profesor en los Cursos de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de 1994 a la fecha. Fue coordinador de Tutores en el Área de Inmunología y Programa de Especialización en Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM.

En 1985 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde fue nombrado Investigador Nacional Nivel III, desde 1989.

En 2011 fue designado Investigador Nacional Emérito. En 1989 fue secretario del Consejo Mexicano de Reumatología, en 1991 vicepresidente y en 1992 presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología.

De 1998 a 2000 fue miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores; miembro del Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas 2002-2006; miembro de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del SNI de 1998 a 2000, y presidente de la Junta de Honor del SNI del 2009 a 2012.

En febrero pasado, fue nombrado presidente de la Subcomisión de Salud de la Comisión de Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).?En mayo de 2015 fue certificado como Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. Ha pertenecido al Comité Editorial de 7 revistas nacionales y extranjeras, además de 8 Sociedades Científicas.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan: el Premio Dr. Jorge Rosenkranz 1984 y 2017; Premio Miguel Otero 1995; Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Reumatología, en 6 ocasiones; Maestro de la Reumatología en 2006 por el Colegio Mexicano de Reumatología; Reconocimiento por el artículo más citado en la última década en inmunología Thomson Reuters y Cinvestav en 2009; Premio Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda en 1996; Premio Nacional de Investigación Fundación Glaxo Wellcome 1997, y Reconocimiento Al Mérito Universitario por la meritoria labor académica durante 45 años, UNAM mayo 2015.

Profesor Honorario. Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina, abril 21 de 1997.?Profesor Honorario V Congreso América Central Caribe Andino "Dr. Bernhard Hempel Iglesias". San José Costa Rica, agosto, 1999.?Miembro del Consejo Científico Asesor. Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas. La Habana, Cuba, 1999.?Profesor Ilustre. Facultad de Medicina. Universidad de Tucumán, Argentina, 1999.?Presidente de la Comisión de Expertos de Salud y Enfermedades Importantes de la Sociedad Mexicana, de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2013.?Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Abril de 2014, México.?Premio "Heberto Castillo" de la Ciudad de México, noviembre de 2014. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el Área de "Ciencias Físico Matemáticas y Naturales". Diciembre 15, 2015 México.?Ha dirigido 42 tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado; es autor de 204 publicaciones científicas, y 34 capítulos en libros; ha participado en 395 congresos; ha presentado 245 trabajos. Las citas a sus publicaciones son más de 6 mil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.