Jordi Alba firma y se une a Messi y Busquets en el trío de estrellas en el Inter Miami. Pudiera haber más sorpresas

El Inter Miami anunció el jueves la contratación de Jordi Alba y con la firma del lateral son tres exjugadores del Barcelona, con Lionel Messi y Sergio Busquets, que visten ahora la rosanegra, pero pudieran ser cinco si se concretan los rumores de gestiones por Luis Suárez y Andrés Iniesta.

Alba acordó con Inter Miami hasta el fin de la temporada de la MLS del 2024 con una opción de extender el contrato hasta el 2025.

Más sorpresas pueden haber en los próximos días, según dijo el entrenador del Inter Miami Gerardo “Tata” Martino sin mencionar nombres, el mediodía del jueves en el Broward Center for the Performing Arts, en la previa al partido del viernes entre los rosanegros y el Cruz Azul de México por la League’s Cup.

“El libro de pases cierra el 2 de agosto y habrá novedades”, anunció Martino. “Después hay que amalgamar los nuevos con los que están”.

Para que el Inter Miami continúe incorporando figuras son necesarios algunos ajustes en las regulaciones de la MLS sobre salarios de los jugadores.

El dueño del club surfloridano Jorge Mas declaró que los clubes desean que se flexibilicen las reglas en las contrataciones. En la actualidad el límite salarial por temporada es de 5.2 millones por equipo más los tres Jugadores Designados, cuyos ingresos exceden el tope salarial.

En la actualidad, el Inter Miami tiene completo ese espacio con Messi, Busquets y el ecuatoriano Leonardo Campana. Mientras, los directivos del club surfloridano se encuentran a la espera de lo que decida la liga.

“Jordi es un jugador exitoso, dinámico y experimentado, que estamos encantados en adquirir para continuar reforzando nuestra plantilla”, comentó el director deportivo del Inter Miami Chris Henderson.

“Durante más de una década, él ha demostrado ser uno de los mejores laterales debido a su solidez defensiva y su capacidad para contribuir al ataque”.

Alba será vital para el trabajo de Messi. Las proyecciones del lateral como un puntero zurdo abren espacios para que el astro argentino descongestione el juego por ese sector y luego crear opciones por el centro.

La trayectoria de Alba, de 34 años, es impresionante. Toda su carrera la hizo con Barcelona. Jugó con los azulgranas 459 partidos en 11 temporadas. Ganó ahí seis títulos de la Liga, una Champions, una Copa Mundial FIFA de Clubes y siete Copas del Rey. Sumó 27 goles y 99 asistencias.

Con la selección española jugó 93 partidos, sumó 10 goles y nueve asistencias. Fue campeón de la Eurocopa 2012 y de la Liga de Naciones de la UEFA 2023.

Participó en los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2023.