Jordania intenta quedar al margen del conflicto Israel-Irán

Tras un tenso fin de semana en Jordania, marcado por el paso de drones y misiles balísticos iraníes hacia Israel, surgió una polémica entre la población tras saberse que Jordania habría ayudado a Israel al neutralizar los drones iraníes que pasaban por su territorio.

Con el corresponsal de RFI en Ammán, Mohamed Errami

Ha quedado claro que el ataque de Irán contra Israel ha provocado la ira jordana, después de que decenas de misiles y drones iraníes cruzaran sus cielos en las primeras horas del domingo 14 de abril.

"Proteger a Jordania"

Esta cólera dio lugar a una dura e inusual retórica diplomática, expresada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, quien confirmó que el Ejército jordano destruiría cualquier misil en los cielos del reino si proviniera de Irán o incluso de Israel.

"Cada dron o misil que entre en el espacio aéreo jordano será derribado inmediatamente para proteger a Jordania y las vidas de los jordanos. Antes de este ataque, derribamos muchos misiles y drones en nuestro espacio aéreo", dijo el ministro.

Una posición "políticamente avanzada"

El Dr. Ibrahim Al-Atoum, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Jordania y experto político, estima que la retórica de Jordania hacia Irán e Israel refleja la posición seria del país, que no quiere ser parte de la ecuación del conflicto entre Teherán e Israel.

"La posición jordana es políticamente avanzada, especialmente porque se niega a permitir que la atmósfera del reino sea un escenario para el intercambio de mensajes entre las partes iraní e israelí", afirma Al-Atum.

"Una vergüenza para nosotros"


Leer más sobre RFI Español