Jordania exhibe su legado cristiano en una exposición itinerante junto con el Vaticano

Amán, 8 ene (EFE).- Jordania presentó este miércoles una exposición en colaboración con el Vaticano que recorrerá varios países y en la que exhibe su legado cristiano al tiempo que se redefine como cuna del cristianismo y celebra los treinta años de relaciones con la Santa Sede.

Esta exposición, titulada 'Jordania: el amanecer del cristianismo', se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Turismo y Antigüedades jordano por desarrollar el turismo religioso y cultural, y fortalecer la posición del reino hachemita como destino turístico líder para la peregrinación cristiana.

La ministra de Turismo y Antigüedades jordana, Lina Anab, afirmó hoy en Amán que organizar esta muestra refleja el compromiso del reino de preservar las antigüedades y proteger los lugares y monumentos relacionados con las religiones.

La exposición se llevará a varios países, entre los que destacó Italia, Francia, Grecia, Portugal y otros de África y América Latina; y su presentación coincide con el trigésimo aniversario de las relaciones entre Jordania y el Vaticano.

PUBLICIDAD

Asimismo, explicó que esta exhibición busca resaltar la importancia de Jordania como origen de la religión y preservar la presencia cristiana en la región como parte integral del país.

La idea de realizar esta exposición surgió debido a la situación actual en la Franja de Gaza y la extensión del conflicto en los países de alrededor, lo que llevó a Jordania a impulsar esta iniciativa para confirmar que es un país seguro en un intento de restaurar la confianza de los turistas.

Esta exposición se llevará a cabo del 31 de enero al 28 de febrero y se exhibirán más de 90 piezas de oro raras para contar una historia sobre el patrimonio jordano y descubrir la historia de las religiones en Jordania, además de "mostrar el mensaje de paz que despegó, floreció y se estableció en la tierra bendita de Jordania".

"Hay quienes no saben que el cristianismo existe en Jordania, por eso hay que decirles que el cristianismo comenzó en Jordania", afirmó Anab en rueda de prensa.

Según la ministra, la exposición llevará al visitante a un viaje en el tiempo para explorar los lugares sagrados de Jordania, que son las principales estaciones de peregrinación cristiana aprobadas por el Vaticano.

PUBLICIDAD

Entre los más destacados se encuentran Mar Elias, el lugar de nacimiento del profeta Elías y la Iglesia de Nuestra Señora de la Montaña en Anyara, así como el santuario del profeta Moisés y el castillo de Makur, el lugar del martirio de Juan Bautista.

La exposición también mostrará diversas piezas, que van desde finos mosaicos hasta símbolos antiguos, como el símbolo del pez, considerado una de las piezas más importantes y raras que influyen en la historia de la libertad.

La exposición también destaca el papel de los primeros cristianos en Jordania en diversas artes, ingeniería y tecnología para observar la excelencia cultural y artística, desde el siglo I d.C. hasta nuestros días.

(c) Agencia EFE