Anuncios

Jordan se enfrenta a una ardua tarea para ganar la votación mientras se prolonga el caos en la Cámara de Representantes

(CNN) -- El representante Jim Jordan se apresura a apuntalar el apoyo a su candidatura a presidente entre los miembros escépticos de la Cámara de Representantes del Partido Republicano, pero un bloque atrincherado de legisladores que se oponen a él deja al republicano de Ohio con una cuesta arriba antes de una votación prevista para el martes en el pleno de la Cámara.

Jordan puede darse el lujo de perder sólo cuatro republicanos si todos los miembros votan, porque un presidente necesita la mayoría del pleno de la Cámara para ser elegido.

Pero la semana pasada, 55 republicanos votaron dentro de la conferencia republicana en contra de comprometerse a apoyar a Jordan en la asamblea, y un miembro de alto rango de la Cámara Republicana le dijo a CNN que cree que todavía hay aproximadamente 40 votos por el "no".

Un republicano de alto rango dijo a CNN que ha hablado con 20 miembros dispuestos a bloquear el camino de Jordan al pleno en una posible votación nominal el martes.

Pero otra fuente republicana familiarizada con el asunto dijo que Jordan ha tenido conversaciones positivas con los miembros, y cree que el martes por la noche será elegido presidente. La fuente dijo que era "probable" que la votación se produjera el martes, y señaló que Jordan puede decidir acudir a varias votaciones en el pleno si fuera necesario para obtener la mayoría

La dirección demócrata de la Cámara de Representantes envió una notificación a los miembros en la que se indicaba que la votación estaba prevista para el martes al mediodía, hora del Este.

Destitución de McCarthy avergüenza a algunos republicanos 3:02

Sin embargo, si Jordan es incapaz de reunir el apoyo suficiente para ganar una votación en el pleno, los republicanos volverían al punto de partida, dejando a la Cámara en una parálisis sin presidente al cumplirse dos semanas de la histórica destitución de Kevin McCarthy.

El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes envió un aviso a los miembros que indicaba una votación esperada para el mediodía del martes, hora del Este.

Sin un presidente, la Cámara no puede aprobar legislación, aunque algunos miembros han explorado empoderar al presidente interino Patrick McHenry .

La semana pasada, el Senado estaba en receso mientras los republicanos de la Cámara intentaban elegir un presidente. Pero la cámara alta regresará el lunes y planea considerar rápidamente un paquete de ayuda a Israel, lo que permitirá a los demócratas del Senado pintar un marcado contraste entre las dos cámaras si la pelea por los presidentes se prolonga.

“No estamos esperando a la Cámara. Creemos que si el Senado trabaja de manera bipartidista sólida, de hecho puede mejorar las posibilidades de que la Cámara actúe, incluso con su disfunción actual”, dijo el domingo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en una conferencia de prensa en Israel, donde encabezaba una delegación bipartidista del Congreso.

Además de aprobar un nuevo paquete de ayuda para Israel, la financiación gubernamental se agota en aproximadamente un mes y la Casa Blanca todavía está presionando para que el Congreso apruebe ayuda adicional a Ucrania: cuestiones  que un nuevo presidente deberá abordar.

Se espera que los republicanos se reúnan nuevamente a puerta cerrada el lunes por la noche. Sigue habiendo una oposición considerable a Jordan, tanto de los críticos del republicano de Ohio como de aquellos enojados con los partidarios de la línea dura que derrocaron a McCarthy y no respaldaron al líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, como presidente cuando Scalise derrotó a Jordan en la primera votación de la conferencia la semana pasada.

"No podemos recompensar este comportamiento. No podemos permitir que un pequeño grupo sea dictador", dijo el legislador republicano.

A medida que la lucha por los oradores se prolongaba, los legisladores han buscado formas alternativas de hacer que la Cámara avance. Se ha debatido si a McHenry se le podrían otorgar poderes ampliados, aunque no está claro que habría apoyo en la cámara para hacerlo. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo el domingo que ha habido “conversaciones informales” sobre una coalición de gobierno bipartidista, aunque no dijo si había un candidato del lado republicano que pudiera obtener votos demócratas.

“Hay conversaciones informales que han estado en marcha. Cuando regresemos a Washington mañana, es importante comenzar a formalizar esas discusiones”, dijo Jeffries en el programa “Meet the Press” de NBC.

Sin el apoyo demócrata, cualquier candidato a presidente republicano sólo puede perder cuatro votos republicanos, si todos los miembros votan. Jordan es sólo el último candidato republicano que intenta unir a la dividida conferencia. Scalise esperaba hacerlo la semana pasada después de ganar una votación de 113 a 99 sobre Jordan para ser el presidente designado.

Pero Scalise abandonó la carrera el jueves después de que el número de sus oponentes aumentó a 20. El líder de la mayoría, que se espera que permanezca en ese papel, no intentó acudir al pleno para obligar a sus detractores a hacer público su voto.

Ahora parece probable que Jordan haga justamente eso con la votación del martes. El representante Dan Crenshaw, republicano de Texas, dijo a Jake Tapper de CNN en el programa "State of the Union" el domingo que las "divisiones fabricadas" dentro de la conferencia dificultan que cualquier candidato obtenga los votos necesarios.

"Nada es imposible. Pero va a ser muy, muy difícil, según lo que estoy escuchando", dijo Crenshaw sobre las posibilidades de Jordan.

Haley Talbot, Melanie Zanona, Lauren Fox, Annie Grayer y Clare Foran de CNN contribuyeron a este informe.