Un jonrón del cubano Soler saca a flote a los Marlins, que logran un necesario triunfo en la dura batalla por ir a los playoffs

Jonrón del cubano Jorge Soler y un pitcheo efectivo de seis lanzadores guiaron la victoria de los Marlins 2-1 sobre los Nacionales de Washington, el domingo ante 17,216 aficionados en el loanDepot de Miami.

La serie terminó favorable a los visitantes 2-1.

Con esta victoria, los Marlins (66-65) evitaron caer por debajo de .500 por primera vez desde el 25 de mayo.

Los Nacionales (61-70) fueron los primeros en anotar en la tercera entrada ante Bryan Hoeing que había relevado al abridor J.T. Chargois por sencillo de C.J.Abrams al bosque izquierdo, doblete de Lane Thomas al derecho y roletazo por la inicial de Dominic Smith.

Pero los peces rápidamente se fueron arriba en la parte baja del mismo episodio por cohete del venezolano Luis Arráez y enorme cuadrangular de línea por el central de Jorge Soler, el número 35 de la temporada.

Para el toletero antillano fue su 19no vuelacercas con el que le da ventaja a Miami en la temporada, líder en Grandes Ligas en esa estadística.

Soler, líder en cuadrangulares del equipo en esta campaña, tiene ahora la sexta mayor cantidad de jonrones en una sola temporada en la historia de la franquicia y superó por uno al estelar venezolano Miguel Cabrera.

La lista la encabeza Giancarlo Stanton (59 en 2017) y lo acompañan Gary Sheffield (42 en 1996) y Marcell Ozuna (37 en 2017).

Stanton también disparó 37 vuelacercas en 2012 y 2014.

En la sexta abriendo la entrada el derecho Hoeing tuvo que salir de la lomita por un fuerte pelotazo recibido en su pierna en batazo de Joey Meneses.

A su rescate llegó el zurdo Steven Okert que dominó a los tres siguientes bateadores.

En el séptimo episodio por Miami entró a lanzar el zurdo A.J. Puk que aunque se complicó regalando pasaporte a Jacob Young y pelotazo a C.J. Abrams, dominó por los strikes a Lane Thomas para colgar el cero.

El octavo capítulo lo tiró el zurdo Andrew Nardi y sacó a los tres peloteros que enfrentó.

De la novena se encargó otro zurdo Tanner Scott que luego de sacar un out toleró dos sencillos consecutivos del emergente Keibert Ruiz y de Idelmaro Vargas, pero obligó a batear para doble matanza a Jacob Young para sellar la necesaria victoria de Miami.

El triunfo se la acreditó Hoeing (2-2-4.02), la derrota la sufrió Trevor William (6-8-4.82) que realizó un buen trabajo en siete entradas, pero no recibió respaldo ofensivo. El juego salvado se lo apuntó Scott (3).

A pesar de este triunfo los Marlins han perdido siete de los últimos 10 partidos.

Y cuando vemos las estadísticas colectivas de Miami estamos obligados a mencionar que la baja producción de carreras ha sido la causa principal del descalabro que ha sufrido este equipo, que en estos momentos se encuentra por debajo de otros cinco en la batalla por avanzar a la postemporada entre los comodines.

Los Marlins están a dos juegos y medio del tercer comodín.

Por delante de ellos están Filadelfia (72-58), Chicago (69-61), Arizona (68-62), Cincinnati (68-63) y San Francisco (66-63).

Al cierre de este choque los últimos cuatro mencionados habían terminado sus respectivos juegos.

La diferencia que marca a Miami de estos equipos indica que faltando 31 encuentros por celebrar la reacción positiva tendría que llegar desde ahora mismo si es que desean mantener la esperanza de estar en la postemporada.

Los peces descansan este lunes y el martes reciben en casa para celebrar dos juegos a los Rays de Tampa Bay, que marchan como primero entre los equipos comodines de la Americana.

Por los locales saldrá a la lomita el dominicano Sandy Alcántara (6-11-4.16) y por los visitantes Aaron Civale (6-3-2.59).

Luego viajan a Washington donde se medirán en cuatro ocasiones a los Nacionales y regresan al estadio de la Pequeña Habana el martes 5 de septiembre contra los Dodgers de Los Ángeles.