Johnson & Johnson comienza la fase 3 de su vacuna contra el COVID-19

Johnson & Johnson se convirtió el miércoles en el cuarto grupo farmacéutico en comenzar la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna experimental contra la COVID-19 en Estados Unidos.

Si los resultados son positivos, la compañía espera poder presentar una solicitud de autorización de emergencia ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) “a principios de 2021”, según un comunicado.

En el ensayo de Johnson & Johnson participarán 60,000 voluntarios de tres continentes a los que se les suministrará una sola dosis.

Lee más: ¿Cómo va la vacuna contra el COVID-19? Johnson & Johnson acelera pruebas

A diferencia de las otras candidatas a vacunas que requieren dos dosis, la de Johnson & Johnson solo requiere una lo que debería acelerar los resultados, de acuerdo con la compañía.

El director científico de la J&J, Paul Stoffels, dijo en conferencia de prensa que “estamos convencidos de que una sola dosis podría ser muy eficaz”.

Fase 3

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la fase 3 del ensayo clínico contará con la participación de 60,000 voluntarios de 18 años o más, incluyendo una representación significativa de los mayores de 60 años.

El informe de Johnson & Johnson también explica que la compañía tiene como objetivo lograr la representación de poblaciones que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, por lo que, en Estados Unidos, hay una inclusión de participantes negros, hispanos, latinos, nativos americanos y de Alaska.

Se incluirán personas con y sin comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 y se administrará en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

Entérate: Siete laboratorios quieren probar la vacuna contra COVID en México

La empresa de biotecnología Moderna fue la primera en Estados Unidos, en julio, en comenzar la fase 3, que consiste en medir la eficacia del producto a gran escala en miles de voluntarios. Le siguieron Pfizer y su socio BioNTech, luego llegó AstraZeneca.

Anthony Fauci, director del Instituto Americano de Enfermedades Infecciosas, aseguró en un comunicado que es un hecho “sin precedentes” que cuatro vacunas experimentales estén en una fase tan avanzada solo ocho meses después de haberse identificado el nuevo coronavirus.

“Es probable que se necesiten varias formas de vacunación para satisfacer las necesidades globales”, advirtió Fauci.

Johnson & Johnson, que anunció su compromiso de distribuir la vacuna sin obtener beneficios, enfatizó que “continuará aumentando su capacidad de producción” para poder entregar 1,000 millones de dosis de vacuna al año.

Con información de CNN y AFP.