John Ruddick: quién es libertario australiano que admira a Milei y que viajará a la Argentina para su asunción

El parlamentario libertario John Ruddick
El parlamentario libertario John Ruddick

Los invitados a la toma de posesión del presidente electo de la Argentina, Javier Milei, el próximo domingo vendrán de todas partes del mundo. Desde la lejana Australia, llegará John Ruddick, un excéntrico legislador, también libertario, que ha expresado su apoyo al líder de La Libertad Avanza (LLA) en reiteradas ocasiones en sus redes sociales.

Tan sólo esta semana, Ruddick compartió cinco veces en su cuenta de X un extracto de una entrevista de Milei con A24 sobre su percepción de la justicia social que publicó Elon Musk con subtítulos en inglés. “60 millones de visitas. Un espectro inspira al mundo: el espectro del libertarismo radical”, comentó el australiano.

También transcribió al inglés la publicación del presidente electo de la Argentina que resumía su conversación telefónica con el dueño de Tesla y Space X.

En noviembre, unos días después de que se conociera la victoria de Milei en la segunda vuelta, Ruddick manifestó su apoyo al presidente electo en una sesión del Parlamento. “La Argentina eligió al primer líder anarco-capitalista en la historia mundial. Javier Milei hizo campaña confiando en el poder de los ciudadanos y no de los planificadores centrales para mejorar las condiciones económicas. ¿Puede informar si la Cámara y su equipo harán un seguimiento y tal vez aprenderán de los resultados políticos de este experimento económico sin precedentes?”, dijo el excéntrico legislador.

Más tarde compartió un extracto de la sesión en X y comentó: “Hoy he hablado dos veces en el Parlamento de Nueva Gales del Sur (Australia) en apoyo del presidente electo de Argentina, Javier Milei. Fuera ‘No llores por mí Argentina’ y dentro ‘Inspíranos Argentina’. ¡Vamos Milei!”

La canciller designada, Diana Mondino, extendió una invitación formal al libertario australiano, quién publicó este jueves la carta en su cuenta de X y su confirmación a la ceremonia, a la que asistirá junto al presidente del Partido Libertario de Nueva Gales del Sur (NSW), Ross Cameron.

“Gracias al presidente electo Milei y a la próxima ministra de Relaciones Exteriores Mondino por la invitación a su inauguración. Es un gran honor. Nos veremos el domingo. El presidente del Partido Libertario de Nueva Gales del Sur, Ross Cameron, y yo esperamos con interés la ceremonia y la oportunidad de discutir políticas sólidas. Tu próxima cruzada contra la carga del gobierno grande ha captado la atención de muchos en Australia”, expresó.

Ruddick es el primer miembro del Partido Libertario –antes conocido como el Partido Liberal Democrático (PLD)– en ser elegido para el Parlamento de Nueva Gales del Sur.

Durante más de 25 años perteneció al Partido Liberal de Australia, de centroderecha, pero en 2021 lo abandonó para unirse al PLD debido a la insatisfacción pública con la respuesta del partido a la pandemia, los confinamientos y lo que él alegó ser una falta de democratización en el partido.

Ruddick se suma a una ecléctica lista de invitados internacionales que incluye al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y varios mandatarios de la región: Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay).