No más Joe Saunders contra Moe Saunders: la tía del candidato puede postularse, pero con un nuevo nombre

La tía del candidato a la Cámara de Representantes de Florida, Joe Saunders, puede permanecer en la boleta después de presentar su candidatura contra él bajo el sobrenombre de “Moe Saunders”, pero aceptó usar un nombre menos similar, Mo Saunders Scott, después de una audiencia judicial de un día de duración el jueves.”

El juez del circuito de Miami-Dade, Robert Watson, bloqueó un intento de la campaña de Joe Saunders de eliminar por completo a Scott de la boleta electoral, diciendo que no cree que Scott esté llevando a cabo “una campaña falsa”. La evidencia mostró que la tía de Saunders, cuyo nombre legal es Maureen Saunders Scott, a veces se hace llamar “Mo” y más a menudo lo escribe sin “e”. Watson parecía dispuesto a dejarla permanecer en la boleta electoral como “Mo Saunders”.

Pero en un giro de último minuto, el juez permitió que los abogados de Saunders consultaran con Scott sobre qué nombre se sentiría cómoda usando en la boleta. Scott, que no tenía representación legal, acordó usar “Mo Saunders Scott”. ”, un nombre que parece menos probable que confunda a los votantes mientras Saunders, demócrata, busca derrocar al actual republicano Fabián Basabe.

Los abogados de Saunders habían argumentado que Scott creó su apodo deliberadamente para engañar al público, señalando que Scott anteriormente había usado el apodo de “Mo”, pero nunca “Moe”. En una declaración jurada, juró que no había “creado el apodo para engañar a los electores”.

“Es cierto que la candidatura y la campaña de la candidata no son convencionales”, dijo Watson. Aún así, dijo que no tenía pruebas suficientemente sólidas “de que su intención fuera engañar a los votantes”.

Después de la audiencia del jueves, Saunders, un ex representante estatal de Orlando que ahora vive en Miami Beach, dijo a los periodistas que el resultado “es una victoria porque [Scott] no aparecerá en la boleta representando un nombre que es una letra. lejos del mío.”

Scott, de 63 años, es un pariente agraviado de Saunders, de 41 años, y ha hecho repetidas afirmaciones públicas sobre su carácter en las redes sociales. En Twitter, acusó a Saunders y a otros miembros de la familia de no hablar sobre un pariente a quien ella alega que la agredió sexualmente en el pasado.

Saunders testificó el jueves que había tratado de apoyar a Scott, pero se distanció de ella debido a su historial de “dar golpes realmente salvajes” contra él y otros miembros de su familia.

“Creo que su intención es intentar arruinar mi candidatura este año”, dijo Saunders.

En junio, Scott, que vive cerca de Jacksonville, presentó su candidatura como candidato sin partido contra Saunders para un escaño en la Cámara de Representantes de Florida que cubre Miami Beach y otras ciudades costeras.

Los funcionarios electorales estatales consideraron a Scott como un candidato calificado el 13 de junio. Ese día, aproximadamente una semana después de que Scott se había presentado inicialmente para postularse como Maureen Saunders Scott, ella presentó una declaración jurada para decir que se postularía bajo el apodo de Moe Saunders. El apellido de soltera de Scott es Saunders. Está divorciada de un hombre de apellido Scott.

Saunders demandó a Scott más tarde ese mes.

“No era mi intención engañar”, le dijo al juez el jueves.

Las elecciones primarias para el escaño de Basabe son en agosto, seguidas de una elección general en noviembre en la que Scott aparecerá en la boleta. Basabe se enfrentará a la abogada Melinda Almonte en las primarias republicanas.

Las declaraciones juradas de apodos se volvieron obligatorias en Florida bajo una reforma electoral proyecto de ley aprobado el año pasado en respuesta a un supuesto plan de “candidato fantasma” para 2020 en el que un hombre era pagó más de $40,000 por el ex senador estatal republicano Frank Artiles para postularse como candidato sin partido en una carrera por el Senado de Florida. Ese caso está pendiente en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade.

Los candidatos que deseen postularse bajo un apodo ahora deben presentar una declaración jurada que acredite que son “generalmente conocidos” por el apodo o que “lo han usado como parte de [su] nombre legal”, junto con una promesa de que el nombre no se utiliza para engañar a los votantes.”

Durante la audiencia del jueves, el drama familiar se desarrolló en público cuando Scott habló sobre el abuso que dice haber enfrentado.

Saunders y uno de sus tíos también subieron al estrado y dijeron que Scott tiene un historial de comportamiento errático hacia miembros de la familia y que ella había amenazado con dañar la carrera política de Saunders en un correo electrónico de noviembre de 2023 después de que ella no recibió dinero. de la venta de la casa de su madre.”

“Prefiero tomar lo que es mío e irme”, escribió Scott en el correo electrónico, mientras les decía a sus hermanos que pensaran en los miembros de su familia que “quieren ser figuras públicas”.

Un abogado de Saunders, el ex fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Kendall Coffey, dijo que el correo electrónico era “evidencia de un intento de extorsión”.

Scott testificó que, si los miembros de su familia simplemente hubieran reconocido el abuso que sufrió anteriormente durante el intercambio de correos electrónicos de noviembre, no se habría presentado para postularse para un cargo contra Saunders.

“Si mi familia hubiera reconocido lo que habían hecho, me habría ido tranquilamente”, dijo.

Cuando Scott dijo que se postularía como Moe Saunders, hizo sonar la alarma entre los demócratas que lo vieron como un intento de confundir a los votantes y frustrar los esfuerzos por derrocar a Basabe.

El equipo legal de Saunders destacó un fallo de 2006 en el que el ex representante estatal J.C. Planas logró sacar a su primo de la boleta electoral después de que este intentara desviar votos de Planas bajo el nombre de “J.P. Planas” en medio de una disputa familiar. El Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito dijo que el primo de Planas no había “realizado negocios privados y oficiales” previamente bajo el nombre de J.P. y por lo tanto no podía permanecer en la boleta electoral.

Saunders fue representante estatal demócrata en el área de Orlando de 2012 a 2014 y fue uno de los primeros miembros abiertamente homosexuales de la Legislatura de Florida. Ahora es el director político senior del grupo de defensa LGBTQ Equality Florida.

El ex representante estatal Joe Saunders se postula contra Fabián Basabe por el Distrito 106 de la Cámara.
El ex representante estatal Joe Saunders se postula contra Fabián Basabe por el Distrito 106 de la Cámara.

Después de presentar una demanda en junio, la campaña de Saunders afirmó que Basabe y el Partido Republicano estaban involucrados en un “esfuerzo coordinado y orquestado para engañar a los votantes” al tener a Scott en la boleta electoral”.

En una declaración de apertura durante la audiencia probatoria del jueves, un abogado de Saunders, Scott Hiaasen, dijo que Scott intercambió mensajes en Twitter y habló por teléfono con Basabe y le contó sobre su intención de postularse para el Distrito 106 de la Cámara antes de presentar su solicitud. se ejecutará en junio.

Scott dijo en una declaración que inicialmente se comunicó con Basabe con la esperanza de trabajar en su campaña para ayudarlo a derrotar a Saunders, y que ella y Basabe hablaron por teléfono varias veces.

Pero no se presentó ninguna evidencia el jueves que demostrara que Basabe o cualquier otra persona aconsejara a Scott postularse para un cargo o usar el apodo de Moe Saunders.

Basabe, una ex socialité de Nueva York y estrella de reality shows que fue elegida en 2022, ha negado cualquier participación en la campaña de Scott. Scott también le dijo al juez el jueves que Basabe nunca la animó a postularse y que ningún otro candidato u operador político le ha dado fondos.”

Scott está registrada para votar en el condado de St. Johns y vive en una casa de su propiedad en las afueras de Jacksonville, a unas 300 millas de Miami. En el tribunal, el equipo legal de Saunders argumentó que Scott no tiene intención de mudarse a Miami-Dade y que ella ni siquiera había puesto un pie en el condado antes de la audiencia del jueves.”

Ley de Florida dice que los candidatos a legisladores estatales solo deben vivir en el distrito en el que buscan el cargo una vez que sean elegidos.

Watson, el juez, dijo de Scott que había “muchos indicios aquí de un candidato serio”, incluido que ella condujo dos veces hasta Tallahassee para presentar la documentación de campaña y pagó una tarifa de presentación de cerca de $1,200.

El equipo de Saunders cuestionó cómo Scott, quien admitió haber tenido problemas financieros, pudo obtener el dinero para la tarifa, que pagó en efectivo.

“Nada de lo ocurrido hoy cambia mi creencia de que hay un plan en marcha y que ella ha sido instruida o coaccionada para hacer esto”, dijo Saunders después de la audiencia.

Watson dijo que “los tribunales deben preocuparse por el fraude en las campañas”.

“Pero la otra cara de la moneda es que, en nuestro sistema, la gente tiene derecho a presentar sus ideas y sus puntos de vista al público, al electorado”, dijo, “y no necesariamente queremos restringir eso.”