Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joe es el primer niño abiertamente transgénero admitido en los Boy Scouts

Por Alex Bregman

Joe Maldonado, de nueve años, quería convertirse en un lobezno de los Boy Scouts. “Pensaba que sería genial estar en los Boy Scouts, y fue realmente divertido, y me sentí orgulloso de estar ahí”, eso dijo a Katie Couric, enlace de noticias globales de Yahoo. Le encantaba ir de camping, participar en experimentos científicos, en asados y ser simplemente uno más entre los chicos.

Joe nació como Jodi, pero desde muy pequeño sintió que algo era distinto. Dijo lo siguiente al respecto: “Bueno, con dos años, me di cuenta de que era una mujer y entonces mi mamá se la pasaba diciéndome: “¡Oh, eres una buena chica!’. Y yo le respondía: ‘¡No! Soy un buen chico’”.

En un principio, su madre Kristie dijo haber pensado que se trataba de una fase que Jodi estaba atravesando: “No lo tomé en serio. Creí que era cosa de niños”, pero después de pedir consejo a profesionales y de leer mucho sobre el tema de la identidad transgénero, una vez superado el primer grado de la escuela, decidió dejar que Jodi se cortase el pelo para parecer un niño. En segundo grado, ya con 7 años, Jodi se convirtió oficialmente en Joe.

El primer niño trans en los Boy Scout habla sobre inclusión. Crédito imagen: Yahoo News
El primer niño trans en los Boy Scout habla sobre inclusión. Crédito imagen: Yahoo News

Joe dijo que después de hacer la transición, los otros chicos de la escuela se lo tomaron bien. “Los niños no me molestaron”, dijo. “Fue como si nada”.

No obstante, el grupo local de lobeznos Scout en Secaucus, Nueva Jersey, consideró que esto infringía la política nacional vigente de los scouts basada en certificados de nacimiento que confirmaran el género del niño. El pasado noviembre, aproximadamente un mes después de que Joe se inscribiera, un oficial de los Boy Scouts llamó a su madre por teléfono para decirle que su hijo ya no era bienvenido en el grupo.

Kristie Maldonado no tardó en llevar su historia al diario local y a la fiscalía general, y menos de tres meses después, le informaron de que Joe tenía total libertad para integrarse de nuevo a los scouts.

Los Boy Scouts de Estados Unidos anunciaron que estaban modificando su política nacional y que ya no pedirían el certificado de nacimiento que confirmara el género de un Scout.

Boy Scouts cambió su política y ahora no pedirá certificado de nacimiento a sus miembros. Crédito imagen: Inside Edition
Boy Scouts cambió su política y ahora no pedirá certificado de nacimiento a sus miembros. Crédito imagen: Inside Edition

Para aquellos que no estén cómodos con la decisión de los Scout o con las personas transgénero en general, Joe dijo lo siguiente: “Les diría que ‘por qué no prueban a hacerse transgénero, por qué no se educan. Que busquen en Internet, que lean un libro sobre los transgénero. De esa forma, lo lograrán”.

El martes, Joe reingresó en los Scout como el primer chico abiertamente transgénero, no en el grupo en que se enroló inicialmente, sino en otro de Maplewood, Nueva Jersey. Su madre dijo a Couric que a pesar de que le habían invitado a volver, ella no se sentía cómoda con la idea de que su hijo volviese al grupo de Secaucus.

A pesar de los cambios en la política nacional del movimiento, su madre está valorando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Consejo de Boy Scouts de Nueva Jersey del Norte. Lo justificó de la siguiente manera: “Porque todavía siento que mi hijo fue discriminado. Lo expulsaron”.

Joe Maldonado. Crédito imagen: Yahoo Magazines
Joe Maldonado. Crédito imagen: Yahoo Magazines

En declaraciones a Yahoo News, la directora de comunicación de los Boy Scouts de Estados Unidos Effie Delimarkos dijo esto: “El Consejo de Nueva Jersey del Norte y los Boy Scouts de Estados Unidos esperan dar de nuevo la bienvenida en la comunidad escultista a Joe y a la familia Maldonado”.

¿Cuál es el mensaje que lanza Joe a los y las jóvenes que pasen por luchas similares a la suya? “No tengan miedo de lo que son”.

Katie Couric
Enlace global
Yahoo News