Joe Biden dice que el veredicto de Brittney Griner es “inaceptable” y que Rusia debe “liberarla de inmediato”

·4  min de lectura

El presidente Joe Biden emitió un comunicado sobre el veredicto de nueve años para Brittney Griner, y dijo que ella “recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia tiene detenida injustamente a Brittney”.

“Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo. Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para traer a Brittney y Paul Whelan a casa sanos y salvos lo antes posible”, añadió.

El fiscal general Merrick Garland dijo que “la Sra. Griner fue detenida ilegalmente, pero más allá de eso, realmente no puedo hacer comentarios”.

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a la cadena MSNBC que “para empezar, nunca debería haber tenido un juicio. Así que no debería haber ninguna sentencia... Vamos a seguir insistiendo como es debido en tener acceso consular a la Sra. Griner para asegurarnos de que podemos mantener esa comunicación”.

En cuanto a un posible intercambio de prisioneros con los rusos, el almirante Kirby dijo que “hemos hecho una propuesta seria a los rusos para tratar de traer a Brittney y Paul Whelan ... a casa, donde pertenecen. E instamos a los rusos a que consideren seriamente esa propuesta para actuar en consecuencia”.

Whelan es un ex marine encarcelado en Rusia por una acusación de espionaje que ha calificado de “ficticia” e “inventada”, según la CNN.

Sobre la posibilidad de que los rusos quieran añadir otro prisionero al intercambio, dijo: “Interpretamos las filtraciones al respecto de la parte rusa como un intento de mala fe de evitar y enturbiar... lo que es una propuesta realmente seria que hicimos... hace semanas”.

Julia Ioffe, de Puck News, tuiteó que “nueve años es una sentencia muy, muy larga. Cuando un abogado ruso que trabaja en este tipo de cargos me dijo que 6-7 años ‘no sería un mal resultado’ para Griner, no estaba equivocado”.

Ioffe añadió que “los estadounidenses no comprenden del todo cómo será la realidad de Brittney Griner en prisión aislada rusa: Es muy alta, negra y estadounidense. Realmente llama la atención. Y no habla ruso, lo que hace que sea mucho más difícil desenvolverse en las complejas normas y jerarquías”.

“Rusia no es nuestro amigo. Es un adversario extranjero hostil que se aprovecha de una persona inocente como peón político para usarla de carnada en un intercambio de prisioneros”, añadió la analista legal de la NBC Barb McQuade.

Abby Phillip de CNN escribió: “Esta noticia es obviamente devastadora para la familia de Brittney Griner. Pero tampoco es del todo inesperada. La resolución más probable de esto para Griner ha sido SIEMPRE que EE.UU. y Rusia llegaran a un acuerdo para un intercambio de prisioneros, que sigue estando sobre la mesa”.

La presidenta interina de la Campaña de Derechos Humanos, Joni Madison, dijo en un comunicado que Griner es “una heroína estadounidense que es mucho más que una superestrella de la WNBA y una atleta olímpica”.

Añadió que Griner está “detenida ilegalmente” y que “nos unimos a muchos de los seres queridos de Brittney, sus amigos, compañeros de equipo y familiares, para enviarle nuestro apoyo mientras se enfrenta a esta dificultad inimaginable, tan lejos de casa”.

“La dura sentencia de hoy no es más que el último ejemplo de cómo se la está utilizando como peón político, y esto tiene que acabar. Ya es hora de que traigamos a Brittney a casa y apoyamos los esfuerzos del gobierno de Biden para hacerlo”, dijo.

“Es interesante ver cómo los estadounidenses se niegan a ser comprensivos con Brittney Griner y alegan que ella ‘debería haberlo sabido’, cuando la mayoría de los estadounidenses tienen poca o ninguna idea de cómo funciona o castiga su sistema penal [y] a menudo terminan ATÓNITOS por las consecuencias legales de sus acciones”, tuiteó el abogado neoyorquino Olayemi Olurin. “He recibido demasiadas llamadas incrédulas de clientes en Estados Unidos que me dicen ‘¡¿Así que pueden hacer esto? ¿Alguien puede simplemente mentir sobre mí y que me encierren?’ para entretener a la gente fingiendo que ellos conocían o que ella debería haber conocido los entresijos del sistema ruso. Sean realistas”.

El cómico Ian Karmel añadió: “Me parece una j*dida locura la cantidad de estadounidenses que celebran la sentencia de prisión de Brittney Griner. Hay que proyectar Rocky 4 para todos los racistas del país inmediatamente”.

Kimberly St Julian-Varnon, estudiante de doctorado del Departamento de Historia de la Universidad de Pensilvania, tuiteó que “no podemos esperar que el intercambio de prisioneros se produzca pronto. Hay un proceso de apelación, y Rusia tiene que estar dispuesta a negociar con Estados Unidos”.

“Digo esto para ayudar a los estadounidenses a entender la gravedad de esta situación y el limitado poder que tiene Estados Unidos. El enfado que mucha gente siente ahora mismo no debe dirigirse a la administración de Biden (al menos no por esto). La paciencia es la clave”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.