Joe Biden reveló una nueva propuesta de Israel a Hamas para una tregua y la liberación de rehenes en Gaza

El impacto de un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza. (AP/Jehad Alshrafi)
El impacto de un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza. (AP/Jehad Alshrafi) - Créditos: @Jehad Alshrafi

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el viernes a Hamas que acepte una nueva oferta de Israel sobre la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza, y afirmó que ésta es la mejor manera de empezar a poner fin a la guerra.

“Israel le propuso a Hamas la retirada de todas sus tropas de Gaza por seis semanas”, comunicó Biden.

El presidente Joe Biden habla durante un acto de campaña en el Girard College, el miércoles 29 de mayo de 2024, en Filadelfia. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden habla durante un acto de campaña en el Girard College, el miércoles 29 de mayo de 2024, en Filadelfia. (AP Foto/Evan Vucci) - Créditos: @Evan Vucci

La propuesta israelí, explicó el presidente, incluye tres fases: la primera, de seis semanas, prevé “un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de un cierto número de rehenes a cambio de cientos de prisioneros palestinos”.

Los civiles palestinos podrán regresar a sus hogares y barrios en todas las zonas de Gaza, incluido el norte, añadió el presidente norteamericano, que precisó que la ayuda humanitaria aumentará.

La segunda fase prevé el fin definitivo y el cese de las hostilidades “sobre la base de las negociaciones que tendrán lugar en la primera fase” y, finalmente, en la tercera fase “comenzará un gran plan de reconstrucción para Gaza”.

ARCHIVO - Palestinos huyen de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante una ofensiva terrestre y aérea israelí en la ciudad, el 28 de mayo de 2024. (AP Foto/Jehad Alshrafi, Archivo)
ARCHIVO - Palestinos huyen de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante una ofensiva terrestre y aérea israelí en la ciudad, el 28 de mayo de 2024. (AP Foto/Jehad Alshrafi, Archivo) - Créditos: @Jehad Alshrafi

“Con un alto el fuego, esa ayuda podría distribuirse de forma segura y eficaz a todos los que la necesitan”, agregó Biden.

El grupo islamista palestino respondió horas más tarde que valoraba positivamente el contenido de la propuesta.

”Hamas confirma su disposición a tratar de forma positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego permanente y la retirada total (de las fuerzas israelíes) de la Franja de Gaza, la reconstrucción (de Gaza), y el regreso de los desplazados a sus lugares, junto con el cumplimiento de un auténtico acuerdo de intercambio de prisioneros si la ocupación anuncia claramente su compromiso con dicho acuerdo”, afirmó el grupo en un comunicado.

“Es el momento”

En sus comentarios de este viernes Biden agregó: “Como alguien que ha tenido un compromiso de por vida con Israel, como el único presidente norteamericano que ha ido a Israel en tiempos de guerra, como alguien que acaba de enviar a las fuerzas norteamericanas a defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido que den un paso atrás, que piensen qué ocurrirá si se pierde este momento. No podemos perder este momento”.

Por su parte, Hamas anunció que informó a los mediadores de su disposición para alcanzar un “acuerdo total”, incluyendo un acuerdo integral para el intercambio de rehenes y prisioneros, si Israel detiene su guerra en la Franja y destacó que mostró flexibilidad y positividad en respuesta a los esfuerzos de los mediadores a lo largo de todas las anteriores rondas de negociación indirectas.

Una propuesta anterior sobre rehenes presentada antes este año pedía la liberación de los rehenes enfermos, ancianos y heridos de Gaza a cambio de un alto el fuego de seis semanas que podría ampliarse para permitir la llegada de más ayuda humanitaria al enclave.

Los familiares de los secuestrados por Hamas piden al gobierno que avance en las negociaciones
Los familiares de los secuestrados por Hamas piden al gobierno que avance en las negociaciones

El acuerdo propuesto se vino abajo este mes después de que Israel se negara a aceptar el fin permanente de la guerra como parte de las negociaciones e intensificara el asalto a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Hamas dijo el jueves que había comunicado a los mediadores que no participaría en más negociaciones durante la agresión en curso, pero que estaba dispuesto a llegar a un “acuerdo completo”, incluido un intercambio de rehenes y prisioneros, si Israel ponía fin a la guerra.

Un funcionario norteamericano, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reuniría el viernes con diplomáticos de 17 países que tienen ciudadanos secuestrados en Gaza por Hamas.

Militares israelíes en la Franja de Gaza .
Militares israelíes en la Franja de Gaza . - Créditos: @FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

Israel no aceptará ningún cese de los combates que no forme parte de un acuerdo que incluya la devolución de los rehenes supervivientes, declaró el viernes un alto cargo de seguridad israelí.

Ofensiva

El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que las recientes operaciones terrestres israelíes en Rafah no provocarían la retirada de más ayuda militar estadounidense.

El Ejército israelí confirmó el viernes que sus fuerzas están operando en áreas centrales de Rafah en su ofensiva en expansión en la ciudad del sur de Gaza.

Israel lanzó su asalto terrestre a la ciudad el 6 de mayo, que provocó un éxodo de alrededor de un millón de palestinos fuera de la ciudad y confusión en las operaciones humanitarias de la ONU con base en el área.

Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campo de desplazados internos en Rafah el 27 de mayo de 2024, en medio de los combates en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campo de desplazados internos en Rafah el 27 de mayo de 2024, en medio de los combates en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. - Créditos: @EYAD BABA

En el comunicado, el Ejército israelí sugirió que sus fuerzas han operado en la mayor parte de la ciudad. Durante sus primeras semanas, el ataque israelí se centró en los distritos del este de Rafah y en zonas cercanas a la frontera con Egipto. Las tropas israelíes tomaron el cruce de Rafah hacia Egipto el primer día de la ofensiva y desde entonces reclamaron el control del Corredor Filadelfia, una zona que recorre toda la frontera entre Gaza y Egipto en el lado del enclave.

Las autoridades sanitarias palestinas calculan que 36.280 personas murieron en Gaza desde que Israel atacó el enclave en respuesta al sangriento asalto de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel. El ataque de Hamas mató a unas 1200 personas, la mayoría de ellas civiles, según los recuentos israelíes.

Agencias Reuters y AP