Guerra en Medio Oriente: disputa entre Israel y Hamas por una propuesta de tregua en la Franja de Gaza
EL CAIRO.- Una delegación del grupo terrorista Hamas llegó este sábado a El Cairo para discutir una propuesta de tregua con Israel en la Franja de Gaza, sin que esa perspectiva aparte a Israel de su plan de invadir la ciudad de Rafah, donde la comunidad internacional teme un baño de sangre.
En medio de la expectativa por un posible avance, un funcionario israelí de alto rango afirmó que la insistencia del movimiento islamista en un alto el fuego permanente en Gaza estaba obstaculizando las perspectivas de alcanzar una tregua en el territorio palestino.
”Hasta ahora, Hamas no ha abandonado su exigencia de poner fin a la guerra, obstruyendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo”, dijo a la agencia AFP el funcionario bajo condición de anonimato, al referirse a las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo con mediación internacional tras casi siete meses de guerra en Gaza.
Tras casi siete meses de guerra, los mediadores de las negociaciones (Qatar, Egipto y Estados Unidos) esperan la respuesta de Hamas a la última propuesta de tregua sometida a finales de abril.
Los mediadores egipcios y estadounidenses han informado de signos de compromiso en los últimos días y el canal de noticias estatal egipcio Al-Qahera dijo este sábado que se había alcanzado un consenso en las conversaciones indirectas sobre muchos de los puntos en disputa, pero no dio más detalles.
La oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre por palestinos presos en Israel. La delegación enviada a El Cairo está encabezada por Khalil al Hayya, número dos del brazo político de Hamas, indicó un alto cargo del movimiento que gobierna Gaza desde 2007.
Una primera ronda de negociaciones debía empezar con “la presencia de delegaciones de Qatar, Egipto y Estados Unidos”, añadió bajo condición de anonimato, subrayando que aún quedaban varios puntos por resolver.
Según el portal Axios, el jefe de la CIA, William Burns, llegó a la capital egipcia el viernes. En Jerusalén, un representante israelí afirmó que las conversaciones en El Cairo girarían en torno al “marco” de un posible intercambio de rehenes por presos palestinos.
Israel solo enviará una delegación si se avanza en el tema, indicó, añadiendo que esperaba “negociaciones difíciles” para alcanzar un acuerdo. El grupo islamista recordó que está “determinado” a obtener “un cese total de la agresión”, “la retirada” de las fuerzas israelíes de Gaza y “un acuerdo serio para el intercambio” de rehenes por presos.
Altos cargos de Hamas dijeron al diario israelí Haaretz que, según la propuesta egipcia, Israel y Estados Unidos se comprometen a un alto el fuego, pero la cuestión para Hamas es si Israel reanudará los combates tras la liberación de los rehenes. Los funcionarios añadieron que Hamas pide garantías a los intermediarios de que Israel no reanudará los combates.
“Estamos esperando ansiosamente ver la posición final de Hamas. La información aún no ha llegado”, dijo, en tanto, una fuente israelí también citada por Haaretz. “A la luz de experiencias pasadas, aunque Hamas dice que está siguiendo el patrón, los pequeños detalles y las reservas que presentará podrían provocar la disolución del acuerdo”.
Israel se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, en el extremo sur del enclave, por considerarla como el último bastión de los comandos de Hamas.
“Haremos lo que sea necesario para ganar y vencer a nuestro enemigo, también en Rafah”, reiteró esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Hosam Badran, un alto cargo político de Hamas, afirmó que Netanyahu buscaba con esas declaraciones “frustrar los esfuerzos” para alcanzar un acuerdo de paz.
Según el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes egipcias, Israel dará todavía una semana de margen a las negociaciones antes de lanzar la ofensiva que prepara desde hace semanas contra Rafah.
Una operación terrestre en Rafah también puede comprometer la ayuda humanitaria que entra en Gaza, en su mayoría por esta ciudad en la frontera con Egipto, que ya resulta insuficiente para los 2,4 millones de gazatíes.
La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas en el sur de Israel que dejó cerca de 1200 muertos y el secuestro de unos 240 rehenes.
Las autoridades estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que desde entonces 35 murieron.
Agencias AFP y ANSA