Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Joe Biden: la trágica historia de la muerte de su primera esposa e hija

El pasado de todos los políticos influye tanto en sus carreras profesionales como en sus vidas personales. Pero la historia de Joe Biden es particularmente desgarradora.

El político de 77 años empezaba su trayectoria profesional cuando su vida se trastocó irremediablemente con el fallecimiento de su esposa e hija.

El trágico accidente de 1972 no solo cambió la vida personal del aspirante presidencial, sino que también influyó en su conducta personal en la arena pública.

Joe Biden y su esposa Neilia Hunter cortan el pastel junto a su hija Naomi y su hermanito Hunter para celebrar el cumpleaños del recién electo senador en 1973. (Getty Images)
Joe Biden y su esposa Neilia Hunter cortan el pastel junto a su hija Naomi y su hermanito Hunter para celebrar el cumpleaños del recién electo senador en 1973. (Getty Images)

¿Quién fue la primera esposa de Joe Biden?

Biden conoció a Neilia Hunter en 1963 en la playa de Nassau durante las vacaciones de primavera; ella estudiaba el segundo año de la carrera en la Universidad de Syracuse, y él, su tercer año en la Universidad de Delaware.

Al terminar sus estudios universitarios, Biden se mudó a Syracuse para asistir a la facultad de Derecho. En 1966 se casó, cuando todavía cursaba sus estudios académicos.

Después de que Biden obtuvo su licenciatura, la pareja se mudó a Wilmington, Delaware, donde Joe ejerció como abogado. En 1970 ganó un escaño en el Consejo Municipal de New Castle.

La pareja tuvo tres hijos: Beau, el mayor, seguido de Hunter y su hija Naomi, a quien de cariño apodaban Amy.

En 1972, Biden se postuló para el senado de Estados Unidos en representación del estado de Delaware. En ese tiempo, su esposa jugó un papel clave en su campaña política.

En noviembre de ese año, a los 30 años, Biden triunfó sobre su oponente, el republicano J. Caleb Boggs.

¿Cómo fallecieron Neilia y su hija Naomi?

A unas cuantas semanas de haber sido elegido senador, Joe se encontraba en Washington D.C. con el fin de entrevistar a sus posibles colaboradores, cuando recibió una llamada que cambió su vida para siempre.

Le notificaban que Neilia y los niños estaban haciendo compras navideñas y habían tenido un accidente de tránsito en el que la madre y su hija Naomi, de tan solo 13 meses, fallecieron. Sus otros dos hijos Hunter y Beau se encontraban en el hospital con lesiones graves.

En 2015, durante un discurso en la Universidad de Yale, Biden describió el momento en que recibió la llamada.

“Seis semanas, después de que fui electo, mi mundo cambió por completo”, afirmó. “Estaba en Washington, contratando a mis colaboradores, cuando recibí una lúgubre llamada. Mientras mi esposa y mis tres hijos hacían las compras navideñas, un camión de remolque se precipitó contra su vehículo, y mi esposa e hija fallecieron. Y no se sabía si mis hijos sobrevivirían”.

En 2008, durante un discurso de campaña, Biden también relató abiertamente sus sentimientos al ver a sus hijos en el hospital después del accidente.

¿Cómo influyó la tragedia en su carrera política?

La muerte de Neilia y Naomi definió la trayectoria política de Biden. Joe se juramentó como senador en el hospital donde atendían a sus hijos, y a partir de entonces, viajaba diariamente de Washington a Delaware para pasar el mayor tiempo posible con ellos, lo cual le valió el apodo de "Amtrak Joe".

Durante una ponencia en Yale, expresó: “empecé los traslados pensando que me tomarían poco tiempo, cuatro horas diarias, de Washington a Wilmington, trayecto que ahora he recorrido durante más de 37 años.

Lo que quería era poder darles un beso en la noche y otro al día siguiente. Pero ahora que ha pasado el tiempo, entiendo que la verdadera razón de regresar a casa todas las noches es que yo necesitaba a mis hijos más de lo que ellos me necesitaban a mí".

Para Biden el concentrarse en sus hijos fue su "salvación". En 2015, la tragedia golpeó de nuevo a su familia cuando Beau perdió la batalla contra un tumor cerebral.

En su libro "Prométeme, papá”, publicado en 2017, Biden relató: "el dolor... era insoportable al principio, y me costó mucho trabajo sanar, pero sobreviví al desgarrador castigo. Y gracias al apoyo permanente que recibí de muchas personas, pude reconstruir mi vida y mi familia".

En 1977, el político demócrata se casó con su actual esposa Jill. En repetidas ocasiones, Joe ha sostenido que sus propias experiencias lo han ayudado a relacionarse con los votantes que han padecido tragedias similares.

Durante una entrevista en MSNBC, afirmó: "Es sorprendente el número de personas que se me acercan. Cientos de personas, constantemente. Hombres y mujeres me abrazan y me dicen: "recientemente falleció mi hijo, mi padre acaba de morir, apenas perdí a mi esposa". Y su único deseo es saber que van a superar esa terrible pérdida".

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuánto dinero tienen Joe Biden, Kamala Harris y Donald Trump?

¿Un triunfo aplastante de Biden? Algunos demócratas no pueden evitar susurrar al respecto

EN VIDEO: ¿Quién es Kamala Harris, la compañera de fórmula de Biden?