Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reforma en EE.UU.: Biden indulta a miles de personas condenadas por posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos Joe Biden
El presidente de Estados Unidos Joe Biden - Créditos: @OLIVER CONTRERAS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó su señal más contundente a favor de la legalización del cannabis al indultar a miles de personas condenadas por posesión simple de marihuana y ordenar que se revise la manera en la cual la droga se regula bajo la ley federal, un giro dramático en la política de la nación que impulsó la Guerra contra las Drogas.

Como dije a menudo durante mi campaña para presidente, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben.”, dijo Biden en un comunicado en el que anunció las nuevas medidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington.  (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

“Estoy anunciando un indulto de todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. Hay miles de personas que fueron condenadas por posesión de marihuana a las que se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado. Mi perdón les quitará esta carga”, agregó.

La Casa Blanca estimó que el perdón presidencial alcanzará a unas 6500 personas.

El cannabis se legalizó para uso medicinal en Estados Unidos por primera vez en 1996, en un referendo en California. Desde entonces, la legalización avanzó sin pausa y en la actualidad el consumo recreativo del cannabis está permitido en 19 estados y el Distrito de Columbia, mientras que el uso para fines medicinales está avalado en 37 de los 50 estados. La legalización incluso logró abrirse paso en los estados más conservadores del sur y el medio oeste del país.

Pero la marihuana aún es ilegal bajo la legislación federal, una anomalía que ha provocado situaciones contradictorias –personas condenadas por posesión de una droga que es legal en gran parte del país–, le ha puesto una cota al avance de la legalización y creó dificultades para la naciente industria del cannabis, como por ejemplo, su acceso al sistema financiero. Aun así, la industria ha crecido con empresas multinacionales que mueven miles de millones de dólares al año.

Además del indulto, Biden urgió a todos los gobernadores “a que hagan lo mismo con respecto a los delitos estatales”, una reforma que, de concretarse, despenalizaría el cannabis en todo el país. De los 50 estados de Estados Unidos, 27 ya han adoptado una despenalización total o parcial de la marihuana.

Pero quizá la medida más significativa que tomó Biden fue revisar la regulación de la marihuana en la legislación federal. La Ley de Sustancias Controladas, una de las leyes aprobadas durante la presidencia de Richard Nixon que sirvió de andamio legal para el despliegue de la Guerra contra las Drogas, ubica actualmente a la marihuana dentro de la “Lista I”, junto con la heroína, el LSD o el éxtasis, definidas como “drogas que actualmente no tienen un uso médico aceptado y tienen un alto potencial de abuso”.

La clasificación actual ha sido ampliamente criticada por expertos, organizaciones civiles, de derechos humanos y activistas que impulsan la legalización del cannabis, y también por demócratas, republicanos y libertarios, quienes la consideran errónea y desactualizada. El cannabis se usa en todo el mundo para tratamientos paliativos, o incluso para tratar condiciones neurológicas como la epilepsia.

Biden buscó marcar un equilibrio al señalar que era necesario imponer limitaciones al tráfico, la comercialización y las ventas a menores de marihuana.

“También me gustaría señalar que a medida que cambian las regulaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad”, indicó el mandatario.

La señal de la Casa Blanca a favor de la despenalización de la marihuana llega en medio de la campaña hacia las elecciones legislativas y le permite a Biden reforzar el flanco izquierdo de la base electoral demócrata, que demanda desde hace varios años una profunda reforma en la política de drogas de la primera potencia global. La medida tiene además un impacto directo en la comunidad afroamericana: los datos indican que los arrestos por marihuana ocurren con mayor frecuencia entre los afroamericanos, pese a que sus tasas de consumo son similares a las de otros grupos demográficos.

El guiño de Biden al cannabis ocurre cuando la legalización ha dejado de ser hace tiempo un tema tabú. Diez años atrás, Colorado y Washington se convirtieron en los dos primeros estados en permitir el consumo de cannabis para “uso recreativo”, y comenzaron a regular la venta de la droga de la misma manera que el alcohol. La legalización avanzó año tras año en los estados, a la par del respaldo de los norteamericanos. Un 68% del país está a favor de legalizar la droga, según el último sondeo de Gallup. A principios de los 70, cuando Estados Unidos puso en marcha la Guerra contra las Drogas, apenas el 12% del país respaldaba la legalización.

Los detractores de la legalización también respaldaron la movida de la Casa Blanca. Kevin Sabet, presidente de Smart Approaches to Marijuana, una organización que ha intentado frenar el avance de la legalización, destacó que la movida oficial fue una “fina línea de equilibrio entre la reforma y la legalización”.

“Las acciones del Presidente Biden son importantes para promover la reforma penal, y demuestran que no tenemos que legalizar una industria respaldada por las Grandes Tabacaleras para cambiar las leyes de marihuana”, dijo Sabet en un comunicado.