Joe Biden elige jueces de Los Ángeles y San Diego para cargos en tribunales federales de California. ¿Quién hijo?

President Joe Biden at a campaign stop in Madison in July. Biden has announced 259 nominees for federal judicial roles since he assumed the Oval Office.

El presidente Joe Biden tiene la intención de que un juez veterano de Los Ángeles y un magistrado de San Diego cubran las vacantes judiciales federales de California, dijo la Casa Blanca el miércoles.

Biden nominará a la jueza Serena Murillo, quien pasó los últimos nueve años en el Tribunal Superior de Los Ángeles, para un puesto judicial vitalicio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.

Nominará al magistrado federal Benjamin Cheeks del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California para un cargo vitalicio. Los magistrados cumplen mandatos, no son nombramientos vitalicios.

Los nombramientos requieren la confirmación del Senado. El Senado vuelve a sesion el mes que viene, pero no está claro cuándo se considerará la elección.

“Los californianos merecen un tribunal federal que refleje la diversidad del Estado Dorado”, dijo el senador Laphonza Butler, demócrata por California. “Aplaudo la nominación del Presidente de la jueza Serena Murillo y del juez Ben Cheeks para los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central y el Distrito Sur de California, respectivamente”.

Las nominaciones judiciales de Biden han incluido más mujeres, personas de color e individuos LGBTQ que las elegidas por cualquier otro presidente de Estados Unidos, según un análisis del Washington Post.

En el Tribunal Superior de Los Ángeles, Murillo preside juicios por delitos graves en la división penal. También ha trabajado en las divisiones de apelaciones y civiles del tribunal. Ha formado parte de la Asociación de Funcionarios Judiciales Latinos del Tribunal Superior de Los Ángeles y es presidenta electa de California Women Judges, que aboga por la inclusión de las mujeres en la rama judicial del estado.

Murillo fue juez asociado pro tempore en el Tribunal de Apelaciones de California en el segundo distrito de apelaciones de 2018 a 2019. Un juez asociado pro tempore es designado para ocupar el lugar de un juez de apelaciones durante una vacante.

Antes de convertirse en juez, Murillo fue fiscal durante 17 años en la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles. Ha litigado ante el Tribunal de Apelaciones de California, la Corte Suprema del estado y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que es el tribunal de apelaciones federal que cubre los estados del oeste.

Anteriormente, Murillo fue abogada asociada en Los Ángeles en McNicholas & McNicholas en 1997 y asistente legal en Claremont en Shernoff, Bidart Echeverria en 1996. Se graduó de la Facultad de Derecho de Loyola en 1996 y obtuvo su título universitario en la Universidad de California, San Diego, en 1993. Murillo nació en Pomona, California.

“Hija de un trabajador agrícola mexicano-estadounidense y de una maestra de escuela, la jueza Murillo ha demostrado una ética de trabajo incansable y ha desarrollado una amplia experiencia judicial penal y civil en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles”, dijo el senador Alex Padilla, demócrata de California.

Cheeks ha sido magistrado del Distrito Sur desde julio. Antes de convertirse en juez, Cheeks fue abogado penalista en su bufete privado de San Diego durante más de una década.

De 2010 a 2013, fue fiscal adjunto de los Estados Unidos en la oficina del fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur. Durante siete años antes, fue fiscal adjunto de distrito en el condado de Nueva York.

Cheeks se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington en 2003. Obtuvo su título universitario en la Universidad de Miami, Florida, en 2000.

“El juez Cheeks se ha ganado un inmenso respeto de sus colegas del Distrito Sur y ha luchado para proteger a los inmigrantes vulnerables contra el fraude”, dijo Padilla.

Vacantes judiciales federales en California

Murillo y Cheeks forman parte de la 55.ª ronda de nominaciones de Biden para puestos judiciales federales. El miércoles se anunciarán 259 nominados para puestos judiciales federales, según la Casa Blanca.

Hay cinco vacantes para jueces federales de California en los distritos central y sur, que se encuentran en el sur de California, y una futura vacante en el distrito norte, que se extiende a lo largo de la costa desde Del Norte hasta los condados de Monterey.

Hay cuatro distritos de tribunales federales de primera instancia en California, que se encuentran bajo el paraguas del Noveno Circuito.

El Comité Judicial del Senado debe aprobar los nominados de Biden, y luego el Senado en pleno debe votar para confirmar a la persona en el tribunal judicial. Actualmente, el Senado tiene una mayoría demócrata, pero eso podría cambiar en enero.

Los senadores de California Padilla y Butler forman parte del Comité Judicial del Senado. Butler, que fue designado para servir en el Senado después de la muerte de la senadora Dianne Feinstein, no se postulará para las elecciones y probablemente será reemplazado en el Senado por el representante Adam Schiff, demócrata de Burbank, poco después de las elecciones de noviembre, suponiendo que gane. No es seguro si se unirá al comité.

Antes del anuncio de hoy, había otros cuatro nominados que esperaban la confirmación del Senado para los tribunales de distrito de California, todas ellas mujeres.

Biden ha confirmado a cuatro jueces en el Noveno Circuito de California (todos ellos personas de color y tres mujeres) y a 26 en tribunales federales de distrito en el estado durante su presidencia, según la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos.

Entre ellos se encuentra la jueza Dena M. Coggins, la primera mujer negra y asiático-estadounidense en ejercer como jueza federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de California, que abarca Sacramento. Coggins fue anteriormente jueza en el Tribunal Superior del Condado de Sacramento antes de su confirmación este año.