Anuncios

Joe Biden aterrizará en el AIFA: canciller

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL). - Luego de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al igual que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario estadounidense aterrizará la tarde del domingo 8 de enero en el AIFA para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Previamente había trascendido que el mandatario estadounidense llegaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a donde antes arribó su equipo de seguridad. La llegada del presidente de EU, que visita México por primera vez, se recorrió un día, ya que estaba programada para el 9 de enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había pedido a su homólogo que, por "diplomacia" y "amistad", aterrizara en el AIFA.

"No es un asunto de logística, es un asunto político, esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el aeropuerto Felipe Ángeles, porque imagínense nuestros adversarios", expresó el Mandatario.

Según la agenda dada a conocer por el canciller, se tiene previsto que Biden sea recibido a las 16:00 horas del lunes en Palacio Nacional, donde tendrá una conversación privada con el presidente López Obrador. Además, participarán las esposas de ambos mandatarios y después se retirarán porque tienen su propio programa de actividades.

Después de las 18:00 horas, al término de la reunión, llegarán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa para participar en una cena.

En la reunión bilateral entre México y Estados Unidos participarán, por parte del gobierno de México, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma; el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Por EU, asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Chris Dodd, asesor especial para América; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; David Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá y Juan González, director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente López Obrador también afirmó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aterrizará en el aeropuerto de Santa Lucía.

"Está garantizado que el primer ministro Justin Trudeau bajará su avión en el aeropuerto Felipe Ángeles", dijo.