Joan Manuel Serrat, Sabina y otros artistas homenajean a Mario Benedetti, en vivo desde Madrid

Con motivo de la conmemoración del nacimiento de Mario Benedetti, el 14 de septiembre de 1920, el Instituto Cervantes organiza esta tarde junto con Alfaguara España, un homenaje a la memoria y el legado del escritor uruguayo que hoy cumpliría 100 años, del que será protagonista el cantante Joan Manuel Serrat. A las 14, hora en la Argentina, en la página web y el Canal de YouTube del Instituto Cervantes el catalán presentará junto con el director de la institución Luis García Montero y la directora de la editorial Pilar Reyes, la Antología poética que él mismo preparó y prologó, un volumen aniversario que se publicó la semana pasada en España y que por ahora no estará disponible en nuestro país. "No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de uno de los poetas más leídos en castellano, pero confío en que aquí estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila", augura Serrat. "Es la presentación de un amigo y de un lector, con el mayor rigor y la mejor mirada que se puede hacer a a obra de Mario Benedetti, desde sus comienzos y hasta su muerte", juzga el responsable del Instituto Cervantes.

Serrat presentando "El sur también existe", un célebre homenaje a Mario Benedetti"El sur también existe", una célebre colaboración de letra y música, entre Benedetti y Serrat

También Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Ismael Serrano, Vanesa Martín, Chus Visor, Rozalén, Benjamín Prado y Juan Cruz, entre otros, participarán de un posterior recital con poemas del autor que inspiraron tantas canciones. Serrat, por ejemplo, popularizó en su voz decenas de versos del uruguayo, todo un cancionero en el álbum El sur también existe (1985), donde hay más de una que sepamos todos: "Hagamos un trato", "Una mujer desnuda y en lo oscuro", "Defensa de la alegría", "Currículum" y tantas otras. Claro que, aunque posiblemente sea el caso más famoso, no es el único: antes y después que Serrat, a partir de 1970 la obra poética de Benedetti fue popularizada por Daniel Viglietti, Alberto Favero, Pablo Milanés y otros grandes nombres de la música latinoamericana.

Joaquin Sabina y Joan Manuel Serrat, los cantantes españoles han manifestado en varias oportunidades su admiración por el poeta Mario Benedetti; ambos estarán juntos hoy en un homenaje
Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo / archivo

Sobre la reivindicación del Sur -todos los sures que hay en el mundo, a los ojos del Norte- se detiene a explicar Serrat cuando canta esta canción en vivo. "El Sur al que nos referimos Mario y yo no es el sur geográfico, sino el resultado de la depredación de los que se imponen. Tal vez en el sur se genera más arte porque tienen más vivencias, porque siempre han de estar despiertos, porque tienen más conocimientos y más capacidad de expresarse y de sintonizar, porque son más valientes... (Visto así, cualquiera diría que se trata de una ventaja). El talento del sur es la compensación de un gran inconveniente", decía Serrat en 1997 y el Instituto Cervantes rescata en un análisis titulado "Los versos se hacen canciones: Benedetti y Serrat". Hablando del mismo asunto, Benedetti también está convencido de que "infortunadamente, sigue existiendo ese abismo que separa al Norte y al Sur".