Anuncios

Jill Biden ve de cerca histórica sequía en África Oriental

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, durante una convivencia con mujeres de la comunidad maasai en Ngatataek, Kenia, el domingo 26 de febrero de 2023. (AP Foto/Brian Inganga)

LOSITETI, Kenia (AP) — La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, vio de cerca el domingo la histórica sequía de África Oriental mientras caminaba por tierras áridas y escuchaba a algunas mujeres masai describir cómo sus hijos y su ganado pasan hambre. Ella hizo un llamado para que más países se unan a Estados Unidos para ayudar a aliviar el sufrimiento.

Algunas zonas del Cuerno de África han tenido cinco malas temporadas consecutivas de lluvia, lo que significa que no ha llovido o es insuficiente para ayudar a los agricultores con sus cultivos y ganado. Se tiene previsto que la sexta temporada de lluvias, que comenzará en marzo, sea igual o peor.

Jill Biden, que se encontraba en la última jornada de una visita de cinco días a África, recorrió un centro de divulgación de la ciudad gestionado por World Vision con el apoyo de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos. Charló con personas que habían llevado a sus hijos para que les hicieran pruebas de desnutrición y participó en un debate con un grupo de mujeres, entre ellas una madre de 10 hijos, que compartieron sus historias.

“Hablaron de cómo se está muriendo su ganado. Obviamente, se puede ver la sequía aquí, lo mal que está”, dijo la primera dama a los periodistas después. “La única fuente de agua aquí alimenta a 12 aldeas y cada aldea tiene aproximadamente entre mil y 1.200 personas”.

“Así que vienen aquí, la gente viene a por agua, traen su ganado a por agua. Pero, por desgracia, para muchos de ellos, la forma en que se ganan la vida es con su ganado y para la mayoría de ellos, el ganado se está muriendo, por lo que lo están pasando mal”, dijo.

Biden señaló que Estados Unidos ha aportado el 70% del dinero enviado a la región para ayudar a aliviar el sufrimiento, “pero no podemos ser los únicos”.

___

Musambi informó en Nairobi, Kenia.