Anuncios

Jill Biden habla sobre sexo seguro con jóvenes en Kenia

JILL BIDEN-ÁFRICA (AP)
JILL BIDEN-ÁFRICA (AP)

Fue un sábado de aprendizaje para la primera dama estadounidense Jill Biden en Kenia.

Elogió a los adultos jóvenes por aprender acerca del sexo seguro y las costumbres para salir con parejas, asistió a una reunión de mujeres que crearon su propio sistema bancario y conversó con emprendedores locales que han recibido ayuda de un programa que vincula a propietarios de tractores con campesinos.

Los tres programas intentan ayudar a las mujeres y a los jóvenes a tomar el control de su vida de forma que puedan ganarse el sustento y mantener a sus familias. Biden ha estado destacando las gestiones respaldadas por Estados Unidos para fortalecer a estos grupos durante una visita de cinco días a Namibia y Kenia esta semana.

“Estos son asuntos de los que realmente toda la gente necesita hablar, y sin embargo, de alguna forma no lo hacen, y las consecuencias de no hablar acerca de ellos son tan graves”, les dijo Biden a decenas de jóvenes tras dialogar con ellos acerca del sexo seguro, el uso del condón y el control de la natalidad en el Festival Shujaaz Konnect, un evento local para apoyar a la juventud. “Así que me encanta ver a los jóvenes aquí”.

En una carpa en la que varios jóvenes sostenían conversaciones, le mostraron un cuestionario que usan para generar discusiones. La primera pregunta: “¿Qué dirías si en este momento te dijera que traigo un condón en mi bolsillo?”

Biden rió. “¿Y esta es la primera vez que se reúnen?", preguntó a su vez.

Un representante de Shujaaz dijo que ese tipo de propuestas directas ayudan a los adolescentes y a los adultos jóvenes a superar la timidez, e hizo notar que en ocasiones es más fácil hacer este tipo de preguntas a extraños.

“Me sorprende que ustedes no empiecen con algo así: ‘¿Cuál es tu mayor logro?’, en lugar de: ‘Tengo un condón en mi bolsillo’", manifestó la primera dama.

El festival es una colaboración con la Fundación MTV Staying Alive, que trabaja con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA con el fin de ayudar a los kenianos jóvenes a evitar infectarse de VIH, que causa el sida.

Biden, que se encuentra en su cuarto día de su gira por estos dos países africanos, ha pasado la semana promoviendo programas educativos para prevenir el VIH/sida e iniciativas en las que se enseña a mujeres y jóvenes las habilidades que necesitan para hallar trabajos o iniciar negocios.

Horas antes el sábado, la primera dama acudió a un centro comunitario gubernamental en Kibera, un asentamiento informal en Nairobi, para asistir a una reunión de mujeres propietarias de pequeños negocios y que participan en el programa Mujeres Alegres. Fundado en 2009 por Rachel Ruto, la primera dama de Kenia, el programa promueve el fortalecimiento económico de las mujeres y su inclusión financiera.

Las participantes crean grupos de banca, en los que reúnen sus recursos de forma que se puedan prestar entre sí, préstamos que no pueden obtener de bancos tradicionales. Algunas de las mujeres han utilizado el dinero para iniciar negocios. Una de ellas dijo que abrió una guardería infantil.

En otro evento, Biden conversó con emprendedores locales, agricultores en pequeña escala y otros que han recibido ayuda de Hello Tractor, un programa que vincula a propietarios de tractores con campesinos que necesitan la maquinaria.