JetBlue y Spirit Airlines cancelan plan para unir empresas tras fallos judiciales

JetBlue y Spirit Airlines han anunciado que están poniendo fin a su propuesta de combinar sus empresas por un costo de $3,800 millones después de que un fallo judicial bloqueara su fusión.

JetBlue dijo el lunes que aunque ambas compañías todavía creen en los beneficios de una combinación, sentían que era poco probable que cumplieran con las condiciones de cierre requeridas antes de la fecha límite del 24 de julio y acordaron mutuamente que rescindir el acuerdo era la mejor decisión para ambas.

“Estamos orgullosos del trabajo que hicimos con Spirit para diseñar una visión que desafíe el status quo, pero dados los obstáculos que aún quedan para cerrar, decidimos juntos que los intereses de ambas aerolíneas se sirven mejor si avanzan de forma independiente”, dijo el CEO de JetBlue, Joanna Geraghty en un comunicado.

“Estamos decepcionados de no poder avanzar con un acuerdo que ahorraría cientos de millones a los consumidores y crearía un verdadero reto para las “Cuatro Grandes” aerolíneas estadounidenses dominantes. Sin embargo, seguimos confiando en nuestro futuro como una aerolínea independiente exitosa”, dijo el director ejecutivo de Spirit, Ted Christie, en un comunicado. La sede principal de Spirit está en Miramar, Condado Broward, en Florida.

JetBlue pagará a Spirit una tarifa de cancelación de $69 millones.

El Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear la fusión el año pasado, alegando que reduciría la competencia y aumentaría las tarifas, especialmente para los viajeros que dependen del servicio de tarifas bajas Spirit.

En enero, un juez de distrito federal en Boston se puso del lado del gobierno y bloqueó el acuerdo, diciendo que violaba la ley antimonopolio.

Las aerolíneas habían apelado el fallo. La audiencia de apelación había sido fijada para junio.

JetBlue, con sede en Nueva York, había argumentado que la fusión le ayudaría a competir más eficazmente contra aerolíneas más grandes. Pero hubo pérdidas continuas y otros problemas en Spirit. La semana pasada JetBlue había advertido previamente que podría rescindir el acuerdo.

Las acciones de JetBlue Airways Corp. subieron más del 5% antes de la apertura del mercado, mientras que las acciones de Spirit cayeron más del 13%.