Un jet privado hinchable frente a la Eurocámara para pedir impuestos a grandes fortunas

Bruselas, 11 abr (EFE).- Varias organizaciones dedicadas a combatir la pobreza y defender derechos humanos colocaron este jueves un avión hinchable, en representación de un jet privado, frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para pedir impuestos a las grandes fortunas de la Unión Europea (UE).

Las asociaciones Avaaz, WeMove Europe y Oxfam, acompañadas de un grupo de activistas climáticos, orquestaron la protesta frente a la Eurocámara, cerca de la plaza de Luxemburgo, mientras tiene lugar este jueves una sesión plenaria de los eurodiputados.

Los activistas repartían monedas de chocolate y algunos de los representantes de las organizaciones portaban sombreros de piloto.

Las organizaciones denunciaron que el 1 % más rico acapara la mitad de toda la riqueza financiera de Europa, cuyo estilo de vida es culpable de acelerar los estragos de la crisis climática, según aseguraron desde Oxfam en un comunicado.

Al tiempo, destacan que el mismo grupo apenas paga impuestos y “Europa deja de percibir casi 300.000 millones de euros al año" a costa de no agravar a las personas más ricas de la Unión.

Así, Oxfam señala que desde 2020, los multimillonarios de algunos países de la UE aumentaron su riqueza acumulada en un tercio mientras que el 99 % de la población de la UE se ha empobrecido.

"Pedimos a los eurodiputados del Parlamento y a los candidatos a las elecciones europeas que tengan en cuentan que ya es hora de gravar a los ricos de Europa para cerrar la brecha de las desigualdades", destacó a EFE en el acto el asesor político en materia de impuestos y desigualdades de Oxfam, Julien Desiderio.

"Si gravamos a los ricos a nivel europeo con una tributación del 2 % al 5 % podríamos recaudar potencialmente, y es una estimación conservadora, 280.000 millones de euros anuales (…). Es dinero que podríamos utilizar para financiar la acción climática, el desarrollo, hospitales o escuelas”, agregó Desiderio.

Según un análisis de Oxfam, los gobiernos comunitarios pierden por esta causa 286.500 millones de euros de ingresos al año, equivalente a 33 millones de euros por hora, una cantidad que iguala al Producto Interior Bruto (PIB) de Finlandia y que representa lo que un potencial “impuesto europeo sobre el patrimonio” de hasta el 5 % podría recaudar en un año.

No obstante, Oxfam señala que el cálculo de su estudio no incluye a Croacia, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Eslovaquia.

Al acto acudieron también algunos miembros del Parlamento como el eurodiputado alemán del grupo de los Verdes, Michael Bloss, o la política y candidata belga en los comicios europeos Estelle Ceulemans.

"Es hora de que los principales contaminadores se conviertan también en los principales pagadores, porque hay desigualdades fiscales fragantes (…). Europa necesita abordar esa cuestión, especialmente si quiere financiar mejor el Pacto Verde y la transición social”, afirmó Ceulemans a EFE.

De forma paralela al acto, la organización Avaaz ha lanzado una petición global en la que reclama a los gobiernos que aumenten los impuestos a las grandes fortunas que cuenta ya con más de 644.355 firmas.

Por su parte, WeMove Europe ha recogido cerca de 105.815 firmas para pedir a la Comisión Europea que establezca un impuesto europeo para el exceso de riqueza, mientras que Oxfam apoya una Iniciativa Ciudadana Europea para un impuesto sobre el patrimonio, acompañada de personalidades como el economista francés Thomas Piketty o la heredera austriaca Marlene Engelhorn.

La Iniciativa Ciudadana Europea permite a los ciudadanos pedir a la Comisión que proponga iniciativas legislativas. Cuando una propuesta alcanza el millón de firmas, la Comisión debe examinar dicha iniciativa.

(c) Agencia EFE