Anuncios

Jefes de comercio de EEUU y China se quejan de las políticas de comercio, inversión y exportación

Foto de archivo del ministro de comercio de China, Wang Wentao, en una rueda de prensa en Pekín

Por David Lawder y Liz Lee

DETROIT/PEKÍN (Reuters) - La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y el Ministro de Comercio chino, Wang Wentao, intercambiaron opiniones sobre comercio, inversiones y políticas de exportación en unas conversaciones que la oficina de Raimondo calificó de "sinceras y sustanciales".

La reunión en Washington fue el primer intercambio entre los gabinetes de ambos países en meses, tras una serie de problemas comerciales y de seguridad nacional que desbarataron los planes de reanudación de las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

"Ambos mantuvieron conversaciones sinceras y sustanciales sobre cuestiones relativas a la relación comercial entre Estados Unidos y China, incluido el entorno general en ambos países para el comercio y la inversión y las áreas de cooperación potencial", dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

"La secretaria Raimondo también expresó su preocupación por la reciente oleada de acciones emprendidas por la República Popular China contra empresas estadounidenses que operan en ese país", añadió el comunicado.

Wang planteó sus principales preocupaciones sobre las políticas estadounidenses hacia China, incluidas las relativas a semiconductores, controles de las exportaciones y las revisiones de las inversiones extranjeras, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.

Ambas partes acordaron establecer y mantener abiertos canales de comunicación, y la oficina de Raimondo dijo que eso ayudaría a "gestionar responsablemente la relación".

En tanto, el Ministerio de Comercio chino sostuvo que las comunicaciones permitirían intercambios sobre preocupaciones económicas comerciales específicas y asuntos de cooperación.

También está previsto que Wang se reúna con la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, al margen de la reunión de ministros de Comercio de la APEC, que finaliza el viernes en Detroit.

China se ha quejado del creciente número de restricciones estadounidenses a la exportación de semiconductores avanzados y otros productos de alta tecnología que podrían tener aplicaciones militares, así como de las revisiones de seguridad que desalientan la inversión en Estados Unidos.

El viaje de Wang a Estados Unidos se da tras la reunión de los líderes del Grupo de los Siete en Hiroshima, en la que el presidente Joe Biden y otros líderes del G7 apuntaron a China por la "coerción económica" y dijeron que se "desmarcarían" sin "desvincularse" de la segunda economía mundial en todo tipo de productos, desde chips a minerales.

(Reporte de David Lawder en Detroit, Liz Lee y Joe Cash en Pekín. Editado en español por Javier Leira)