Jefes antidrogas de Latinoamérica debaten en Ecuador mecanismos de cooperación regional

Quito, 3 oct (EFE).- Los jefes de los organismos antidrogas de Latinoamérica y el Caribe se dieron cita desde este martes en Quito para debatir estrategias de cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico, como mayor cooperación para reducir cultivos, medidas para evitar el desvío de precursores químicos e investigaciones financieras.

La Trigésima Primera Reunión de Jefes de Organismos Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea) se extenderá hasta el 6 de octubre con el objetivo también de intercambiar experiencias y estrategias para combatir el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, con sus delitos conexos.

Así lo expresó durante la inauguración del encuentro el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, cuyo país se ha vuelto en los últimos años un punto neurálgico del tráfico mundial de cocaína, que organizaciones criminales envían en grandes cantidades desde sus puertos y costas a Europa y Norteamérica.

El ministro recordó que Ecuador, que tiene fronteras con Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, experimenta estragos de violencia y criminalidad por lo cual se han redoblado esfuerzos para luchar contra este delito.

"La elección de Ecuador como sede de Honlea subraya la importancia estratégica que tiene para nuestro Gobierno promover el diálogo y la concertación a escala regional y multilateral sobre la necesidad de abordar equilibradamente este flagelo, en particular, por el escenario de riesgos y amenazas que representa para la seguridad pública y ciudadana", apuntó Zapata.

El titular de la cartera del Interior destacó que durante la administración del actual presidente, Guillermo Lasso, que inició en mayo de 2021, se han incautado en Ecuador 520 toneladas de drogas.

Zapata recordó que, de acuerdo con el último Informe Mundial de las Drogas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2021, al menos una de cada 17 personas entre los 15 y 64 años consumió algún tipo de droga en los últimos 12 meses y 39,5 millones de personas presentaban algún tipo de trastorno por consumo.

Sin embargo, solo una de cada cinco de quienes sufrieron este problema accedió a algún tipo de tratamiento.

A la par de esto, los reportes también indicaron que la disponibilidad de drogas creció. Entre 2021 y 2022 los cultivos de opio se extendieron a nivel global en, aproximadamente, un 28 % y una tendencia similar se ha observado en los cultivos de hoja de coca que, entre 2020 y 2021, se incrementaron en un 35 %.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique, señaló que es fundamental la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado y destacó la gestión del Gobierno ecuatoriano en cuanto al combate a las economías ilegales y el narcotráfico.

(c) Agencia EFE