Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El jefe de Wagner informa a ministro de Defensa ruso sobre un próximo ataque ucraniano

Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia, habla en Paraskoviivka, Ucrania
Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia, habla en Paraskoviivka, Ucrania

20 mar (Reuters) - El jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, comunicó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que el Ejército ucraniano planea una ofensiva inminente destinada a separar a las fuerzas de Wagner del grueso de las tropas de Moscú en el este de Ucrania, según una carta publicada el lunes.

En la carta publicada por su servicio de prensa, Prigozhin dijo que el "ataque a gran escala" estaba previsto para finales de marzo o principios de abril.

"Le pido que tome todas las medidas necesarias para evitar que la compañía militar privada Wagner quede aislada de las fuerzas principales del Ejército ruso, lo que tendrá consecuencias negativas para la operación militar especial", dijo, empleando el término que Moscú utiliza para su guerra en Ucrania.

Es la primera vez que Prigozhin publica este tipo de correspondencia con el ministro de Defensa, a quien ha criticado con frecuencia por la conducción de la guerra.

La inusual decisión parecía tener dos posibles objetivos: confundir a los comandantes ucranianos e intentar culpar a Shoigu, y no a Prigozhin, si la supuesta maniobra ucraniana tenía éxito.

El jefe de Wagner informa a ministro de Defensa ruso sobre un próximo ataque ucraniano (Photo by Aris Messinis / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)
El jefe de Wagner informa a ministro de Defensa ruso sobre un próximo ataque ucraniano (Photo by Aris Messinis / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Prigozhin dijo que estaba proporcionando detalles del plan ucraniano y de su propia propuesta para contrarrestarlo en un anexo a la carta, que no hizo público. No dijo cómo conocía las intenciones de Ucrania.

Agregó que las fuerzas de Wagner controlan actualmente el 70% de la ciudad ucraniana de Bajmut, que llevan intentando capturar desde el verano boreal pasado en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

En comentarios separados publicados por un canal de noticias regional en Telegram, Prigozhin dijo que había una "alta probabilidad" de que la ciudad meridional rusa de Bélgorod fuera uno de los objetivos de la próxima ofensiva ucraniana.

No aportó pruebas que respaldaran su afirmación de que Ucrania podría lanzar un ataque a gran escala contra una ciudad rusa.

Rusia ha acusado con frecuencia a Ucrania de realizar ataques transfronterizos aislados con aviones no tripulados y otros medios. Ucrania no ha reivindicado la autoría de tales incidentes, pero los ha calificado de "karma" de la invasión rusa.

(Reporte de Mark Trevelyan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Rusia y el Indopacífico centran la reunión de los mandatarios de India y Japón