Jefe del Pentágono promete apoyar a Ucrania pese a que financiación futura sigue en duda

Por Idrees Ali y Phil Stewart

WASHINGTON, 14 feb (Reuters) - El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el miércoles que Washington no cejará en su apoyo a Ucrania a corto y largo plazo, incluso cuando la administración del presidente Joe Biden se ha quedado sin dinero para Kiev y una petición de fondos adicionales languidece en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"Seguiremos profundizando para proporcionar a Ucrania apoyo tanto a corto como a largo plazo", dijo Austin virtualmente, sin mencionar el paquete de ayuda militar de 95.340 millones de dólares para Ucrania y otros aliados que aún no ha sido retomado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Austin habló virtualmente desde su casa después de que se viera obligado a cancelar un viaje previsto a Bruselas para la reunión de la OTAN porque fue hospitalizado por un problema de vejiga.

Sus comentarios llegan en un momento crítico para Ucrania y cuestionan el compromiso de Estados Unidos con Europa. Los dirigentes ucranianos consideran que la financiación es crucial en su lucha contra la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin hace casi dos años.

Aunque Austin no se refirió a la falta de financiación ni a la Cámara de Representantes, otros sí lo han hecho. El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, instó el miércoles a los legisladores estadounidenses a votar a favor del paquete de ayuda, en declaraciones a la prensa durante una visita a Bulgaria.

Biden lleva meses presionando a favor del paquete, que también incluye fondos de seguridad para Israel y Taiwán y ayuda humanitaria para los palestinos. Se ha enfrentado a la oposición de los republicanos de línea dura, en particular los más alineados con el expresidente Donald Trump.

Los partidarios de la ayuda han observado con cautela la reacción de Trump. Ha criticado el apoyo en las redes sociales, diciendo que debería adoptar la forma de un préstamo, y también ha preocupado a los aliados de Estados Unidos al sugerir que podría alentar la agresión contra algunos miembros de la OTAN.

En los últimos días, Trump ha suscitado el desprecio de Biden y de altos funcionarios occidentales tras sugerir que Estados Unidos podría no proteger de una posible invasión rusa a los aliados de la OTAN que no gastan lo suficiente en defensa.

(Reporte de Idrees Ali y Phil Stewart; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)