Guterres pide ayuda para Pakistán: "el mundo se la debe"

·3  min de lectura
En la imagen, vista de las tiendas de campaña instaladas en por la ONG JDC Foundation, en el distrito de Larkana, en Sindh, Pakistán, para acoger temporalmente a las víctimas de las inundaciones, el 8 de septiembre de 2022. (AP Foto/Fareed Khan) (ASSOCIATED PRESS)

ISLAMABAD (AP) — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el viernes que el mundo debe a la empobrecida Pakistán una ayuda “masiva” para recuperarse de sus devastadoras inundaciones, porque otras naciones han contribuido mucho más al cambio climático, que según los expertos puede haber ayudado a desencadenar el diluvio.

Meses de lluvias monzónicas e inundaciones han matado a 1.391 personas y han afectado a 3,3 millones en esta nación del sur de Asia, mientras que medio millón de personas se han quedado sin hogar. Han comenzado a llegar aviones llenos de ayuda de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países, pero aún queda más por hacer, lamentó Guterres.

La naturaleza, dijo el jefe de la ONU en Islamabad, ha atacado a Pakistán, que contribuye con menos del 1% de las emisiones globales de contaminantes, según múltiples expertos. Las naciones que “son más responsables del cambio climático... deberían haber enfrentado este desafío”, recalcó Guterres, sentado junto al primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.

“Nos dirigimos hacia un desastre”, agregó Guterres. “Hemos librado una guerra contra la naturaleza y la naturaleza está retrocediendo y contraatacando de manera devastadora. Hoy en Pakistán, mañana en cualquiera de sus países”.

La visita se produce menos de dos semanas después de su llamado para recaudar 160 millones de dólares en fondos de emergencia para los afectados por las lluvias monzónicas y las inundaciones que según Pakistán han causado daños por al menos 10.000 millones de dólares.

El viernes llegó el primer avión de ayuda desde Estados Unidos, que según Washington es parte de una próxima asistencia de 30 millones de dólares.

“Pido el apoyo masivo de la comunidad internacional mientras Pakistán responde a esta catástrofe climática”, escribió en Twitter antes de aterrizar en Pakistán el viernes.

Dijo que otras naciones que contribuyen al cambio climático están obligadas a reducir las emisiones y ayudar a Pakistán. Aseguró a Sharif que su voz estaba “totalmente al servicio del gobierno paquistaní y del pueblo paquistaní” y que “todo el sistema de la ONU está al servicio de Pakistán”.

“Pakistán no ha contribuido de manera significativa al cambio climático, el nivel de emisiones en este país es relativamente bajo”, lamentó Guterres. “Pero Pakistán es uno de los países más impactados por el cambio climático”.

Los expertos sostienen que Pakistán es responsable de apenas el 0,4% de las emisiones históricas globales a las que se achaca el cambio climático. Estados Unidos es el responsable del 21,5%, China del 16,5% y la Unión Europea del 15%.

Más tarde, Guterres dirigió sus palabras a la comunidad internacional y dijo que, según algunos cálculos, Pakistán necesita unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.

Por el momento, las agencias de la ONU y varios países han enviado casi 60 aviones cargados con ayuda, de los cuales 26 partieron de Emiratos Árabes Unidos, que según las autoridades es uno de los colaboradores más generosos.

Las inundaciones han afectado a todo el país y a más de 3,3 millones de personas. Entre las zonas dañadas hay lugares de interés histórico, como Mohenjo Daro, que está considerado uno de los asentamientos urbanos antiguos mejor conservado del sur de Asia.