Anuncios

El jefe de la ONU invocó una medida extraordinaria por la guerra en Gaza y despertó la ira de Israel

El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. - Créditos: @Stringer

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, invocó el miércoles el Artículo 99 de la carta fundadora del organismo internacional por primera vez desde que llegó al cargo para alertar al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Medio Oriente e instó al órgano a impulsar un alto al fuego entre Israel y Hamas.

“En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada”, escribió Guterres en una misiva que luego publicó en X.

Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos”, añade.

El Artículo 99 apunta a que “el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras instituciones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones vinculantes (conocidas como resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas.

Para aprobar una resolución se necesitan al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Reino Unido.

Una imagen tomada desde Rafah muestra humo que se eleva tras el bombardeo israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de diciembre de 2023.
Una imagen tomada desde Rafah muestra humo que se eleva tras el bombardeo israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de diciembre de 2023. - Créditos: @SAID KHATIB

A mediados de noviembre, tras rechazar cuatro proyectos de texto, el Consejo de Seguridad, que desde 2016 no se ponía de acuerdo sobre el conflicto israelo-palestino, rompió por fin esa barrera y adoptó una resolución en la que pedía “pausas y corredores humanitarios” en la Franja de Gaza.

Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo están trabajando en un nuevo proyecto de resolución centrado en la ayuda humanitaria.

Sin embargo, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dijo el lunes que un nuevo texto del Consejo “no sería útil en este momento”, prefiriendo trabajar “sobre el terreno” para intentar mejorar la situación.

La reacción de Israel

Como era de esperar, la carta de Guterres no fue bien recibida en Israel. El ministro israelí de Relaciones Exteriores calificó de “peligro para la paz mundial” el mandato del jefe de la ONU.

“Su petición de activación del Artículo 99 (de la Carta de la ONU) y el llamado a un cese del fuego en Gaza son un apoyo a la organización terrorista Hamas”, dijo Eli Cohen en la plataforma X

“Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamas”, zanjó Cohen.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también le respondieron a Guterres en redes. “@ONU, ¿escucharon un fuerte ruido ayer? Ese fue el sonido de 12 cohetes de Hamas lanzados hacia civiles israelíes en el sur de Israel. Hamas es enemigo de la humanidad y se convierte en una amenaza para todo el mundo”.

Sin embargo, algunos jefes de estado salieron a respaldar al secretario general. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó públicamente el miércoles su apoyo a la carta de Guterres. “La catástrofe humanitaria en Gaza resulta insoportable”, escribió en X.

“Traslado todo mi apoyo al secretario general de la ONU, António Guterres, en su invocación del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas. Comparto plenamente sus motivos para hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad. Ante el riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza, el Consejo de Seguridad debe actuar inmediatamente e imponer un alto el fuego humanitario”, agregó.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que “la comunidad internacional no puede mirar hacia el lado”. “La paz debe prevalecer”, insistió.

“Desde Chile, todo mi apoyo a esta iniciativa del Secretario General. El mundo no soporta más esta tragedia humanitaria. No podemos normalizar el terrorismo de Hamas ni tampoco la masacre a civiles que está llevando adelante el gobierno israelí de Netanyahu”, apuntó Boric.

Agencias AFP y Reuters