Anuncios

El jefe de la OMS muestra su preocupación por los ataques en la ciudad gazatí de Ráfah

Director de la OMS en Ginebra

DUBÁI, 12 feb (Reuters) -El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró el lunes sus llamamientos al alto el fuego en Gaza y expresó su especial preocupación por los ataques israelíes contra Ráfah, adonde han huido la mayoría de los habitantes del enclave.

Los ataques aéreos israelíes mataron durante la noche a 48 personas en Ráfah, según las autoridades sanitarias locales.

Ghebreyesus afirmó que sólo 15 de los 36 hospitales de Gaza "siguen funcionando parcial o mínimamente" y que los trabajadores humanitarios están haciendo todo lo que pueden en circunstancias imposibles.

En su intervención en la Cumbre Mundial de Países celebrada en Dubái, afirmó que la OMS, la agencia sanitaria de la ONU, seguía pidiendo un acceso seguro para el personal y los suministros humanitarios, que Hamás libere a los rehenes y un alto el fuego.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás asaltaron las vallas fronterizas para atacar ciudades israelíes, matando a 1.200 personas y secuestrando a unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

En los cuatro meses de guerra de Israel en Gaza han muerto más de 28.000 personas, según las autoridades sanitarias del enclave. La ONU ha declarado que más del 85% de los gazatíes han sido desplazados y que Gaza se enfrenta a una hambruna, con uno de cada cinco niños menores de cinco años con desnutrición aguda.

La semana pasada, Israel dijo que planeaba asaltar Ráfah, el último lugar relativamente seguro del enclave, al que habían huido más de un millón de desplazados, acampados en la calle, en solares vacíos y en la playa.

"Me preocupan especialmente los recientes ataques contra Ráfah, donde la mayoría de la población de Gaza ha huido de la destrucción", declaró.

"Hasta ahora, hemos entregado 447 toneladas métricas de suministros médicos a Gaza, pero es una gota en el océano de la necesidad, que sigue creciendo cada día".

(Información de Maha El Dahany Federico Maccioni; escrito por Nayera Abdallah y Angus McDowall; editado por Bernadette Baum; editado en español por Javi West Larrañaga)